El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, explicaron al Congreso de la República de Perú el detalle del proyecto de Presupuesto Público del gobierno para el 2024.
El monto planteado es de S/ 240,806 millones para actividades y proyectos, lo que representa un crecimiento de 12% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2023. Asigna el 63.8% del presupuesto al Gobierno Nacional, 21.8% del presupuesto a los gobiernos regionales, y 14.4% del presupuesto a los gobiernos locales.
Esta distribución significa un incremento del 24% del presupuesto para las regiones con respecto al PIA del 2023 y de 17% en el caso de las municipalidades. Sin embargo, los voceros de diferentes coaliciones parlamentarias consideraron esta distribución como “centralista”.
LEA TAMBIÉN: CF: Se han hecho las proyecciones considerando “el tope” del déficit fiscal.
El Presupuesto Público 2024 contempla un déficit fiscal que asciende al 2% del PBI, justo en el “tope” establecido por las reglas fiscales. “Como los gastos van a ser mayores a los ingresos, tenemos que financiar parte de ese gastos con recursos adicionales producto de operaciones de endeudamiento, por eso es que este año estamos considerando operaciones oficiales de crédito por S/ 29,000 millones”, sostuvo Contreras.
Deuda
El titularl del MEF recordó que producto de la pandemia, el Perú pasó de presentar un nivel de deuda que “representaba el 26.6% del PBI a un máximo de casi 36%”. Además, destacó que “se han recuperado ahorros muy útiles para atender la emergencia”, puesto que el Fondo de Estabilización Fiscal se encontraba en cero al terminar la pandemia y actualmente asciende a S/ 3,200 millones.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal en el límite, ¿qué pasa si no se cumple el “tope” establecido?
Destacó también que este año se llevó a cabo la operación de manejo de pasivos por S/ 20,000 millones, lo que permitió reducir y moderar el perfil de deuda pública.
A pesar de esas reestructuraciones de deuda, el ministro solicitó al Congreso la aprobación de operaciones de administración de deuda hasta por el equivalente de US$ 10,000 millones con el objetivo de “suavizar el perfil de deuda”, de modo que se cuente con mayor disponibilidad de recursos para el cierre de brechas.
“Del 2025 en adelante, más o menos al 2031, va a haber un incremento significativo del pago y servicio de la deuda, tanto externa como interna. Si destinas una mayor parte de tus ingresos a cubrir la deuda, hay menos espacio para financiar gastos en infraestructura y otra serie de brechas que son todavía persistentes en el país”, sostuvo Contreras.
“Felizmente, hacia el 2024 lo hemos podido moderar, pero sin esta medida, tendríamos que hacer un ajuste significativo en el presupuesto hacia el 2025 en adelante. Lo que queremos con esta autorización es suavizar este perfil de deuda, patear un poco la deuda hacia adelante para reducir su impacto en el presupuesto”, indicó Contreras.
La deuda pública del Perú actualmente asciende al 33.6% del PBI, y es de las más bajas de la región. El promedio de América Latina es de 68.2% y el de las economías emergentes, 67.5%.