Credicorp Capital se une al grupo de analistas que vislumbran un nuevo incumplimiento: “El déficit fiscal de Perú mejorará en 2025, pero la regla fiscal no se cumplirá por tercer año”. “Para este año prevemos un déficit fiscal que se ubicaría cerca del 2.6% (del PBI), con una corrección de un punto (2024: 3.6% del PBI), que es bastante decente, pero va a estar nuevamente por fuera de la regla fiscal”, apuntó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
En el 2023, año de la recesión, el déficit fiscal cerró en 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significó que superó el “techo” establecido por las reglas fiscales para ese año (2.4% del PBI). Hacia adelante, el “límite” era de 2% en el 2024, 1.5% en el 2025 y 1% en el 2026 y hacia adelante.
Como la convergencia hacia el 1% parecía un reto mayúsculo, el Gobierno -a través de un Decreto Legislativo- cambio las reglas. Pese a que con ello se dio más espacio (el nuevo “techo” para el 2024 pasó a ser 2.8% del PBI), se incumplió por segundo año, según las cifras que adelantó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para este año (nuevo “techo”: 2.2% del PBI) ya hay proyecciones de que tampoco se cumplirá con respetar el límite.
Bajo este contexto, Velandia mencionó: “No descartaríamos que el Gobierno peruano vuelva a pedir al Congreso de la República cambiar las metas, relajarlas un poco para tener un mayor déficit. Este año hay una mejora sustancial en el déficit fiscal, ese punto (de 3.6% a 2.6% del PBI), básicamente es por la regularización del Impuesto a la Renta (IR). Las mayor actividad de las compañías en general, sobre todo de las mineras, debería permitir un ajuste, una mejora significativa de los ingresos. Además, no esperamos un aumento importante de la inversión pública como se vio en el 2024”.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: así ven las empresas chilenas al futuro hub portuario
Por qué Perú no perdió su calificación
Velandia contó que dado que Perú tenía dos años con un outlook negativo en Fitch Ratings, se esperaba que se redujera la calificación del país. Sin embargo, esto no se dio. Esto responde, no solo para el caso de Fitch, sino de otras calificadoras, a la aprobación de la bicameralidad, rebote de la actividad y baja deuda. Esto “ha permitido evitar downgrades del rating soberano”, dijo Credicorp Capital.
“Creemos que Fitch Ratings y las demás calificadoras han tenido en cuenta varios temas. El primero, el ajuste esperado de las cuentas fiscales, de un punto, no es menor. Segundo, y que es sumamente importante, la deuda pública permanece bien acotada. La contrapartida es que se agotan los ahorros fiscales para no deteriorar la deuda pública. En el fondo está bien, pero es una discusión compleja (...) el año pasado se usó para inversión. La deuda pública de Perú es una de las más bajas del mundo emergente, y del mundo. Lo otro es el tema de la bicameralidad. Esto es bastante favorable”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Era Trump: las empresas de EE.UU. que apuestan por invertir en Perú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.