Cuando las administraciones públicas presentan unos gastos mayores a los ingresos, se encuentran en un déficit fiscal que -de acuerdo con las reglas fiscales- tiene un límite de 2.4% del producto bruto interno (PBI) para este año. ¿Cómo va hasta ahora en Perú?
Según Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a agosto sería de 2.6% del PBI, por encima de la meta.
“El Perú es uno de los países que tiene las cuentas fiscales más sanas de América Latina. Para este año esperamos un déficit de 2.4% del PBI. En agosto el déficit estará en 2.6%, pero la idea es que esto se reduzca”, dijo en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal fue de 2.5% en julio: aún por encima del “tope” para este año
Contreras señaló que serán muy cuidadosos en “aterrizar hasta llegar al 2.4% del PBI, con una deuda pública que continuaría reduciendo”.
El escenario se da en el contexto de desaceleración económica que golpean los ingresos del Estado. En julio de 2023, la recaudación de ingresos tributarios -por parte de la Sunat- para el gobierno central netos alcanzó los S/ 10,381 millones; cifra menor a lo registrado en similar mes de 2022, que fue de S/ 11,273 millones (-7.91%), descontando las devoluciones de impuestos.
En esa línea, el déficit fiscal anualizado a julio de 2023 fue de 2.5% del PBI, similar al registrado el mes anterior, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En ese mes se registró un déficit de S/ 4,267 millones, mayor al del mismo periodo de 2022 (-S/ 3,880 millones), producto de la disminución de los ingresos corrientes, atenuado parcialmente por la reducción del gasto no financiero del gobierno general.