Mediante un nuevo informe, el Consejo Fiscal (CF) se mostró en contra de que se aplace el inicio de la consolidación fiscal en este 2024. Como se sabe, el Decreto Legislativo 1621, publicado a inicios de julio en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo, estableció que este se extienda para los años 2025-2027.
El CF precisó que entre las modificaciones realizadas solo se debió cambiar el límite de déficit fiscal para este año, fijando un límite de 2.8% del PBI, similar al resultado que se dio en 2023.
“De esa forma, se hubiese sincerado la meta fiscal del presente año, reconociendo la dificultad de reducir el déficit fiscal al 2% del PBI, que establecía la regla fiscal previa, pero también se hubiese avanzado con el proceso de consolidación fiscal. En ese sentido, el CF considera que, en el actual contexto de altos precios de commodities y de recuperación económica, la consolidación fiscal debería iniciarse en 2024″, señalaron en un comunicado.
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En esta línea, el CF señaló que “no ha sido prudente” que el Ejecutivo brinde un mayor plazo para esta consolidación. Entre las razones, precisaron:
- La información económica disponible indica que en 2025 podría producirse un crecimiento significativo de los ingresos fiscales que llevaría al déficit fiscal a nivel similar al de la regla fiscal previa.
- Posponer la convergencia del déficit fiscal al límite de 1% del PBI hasta 2028 traslada el mayor esfuerzo de consolidación al siguiente gobierno.
- En la actual coyuntura de precios de commodities altos, lo fiscalmente responsable es avanzar en la consolidación y generar ahorros fiscales.
- Ampliar los niveles de déficit podría exacerbar el comportamiento procíclico de la política fiscal si en un contexto de recuperación económica y de crecimiento de ingresos se utiliza el mayor espacio fiscal para generar mayor gasto público
Continuando, el CF también consideró que “es de suma importancia” una actualización en el próximo Marco Macroeconómico Multianual que fije “metas del déficit fiscal por debajo de los nuevos límites legales de las reglas fiscales”.
“El CF reitera que, cuando las metas de déficit coinciden con los límites de su regla fiscal, incluso desviaciones mínimas en las proyecciones pueden llevar al incumplimiento de las reglas fiscales. El riesgo de incumplimiento se agrava tomando en cuenta la disminución del PBI potencial observada en los últimos años y los sesgos optimistas en las proyecciones económicas oficiales”, añadieron.
Por último, desde el CF también observaron un debilitamiento institucional en el marco del diseño de las reglas fiscales vigentes, apuntando a que no se está considerando opiniones técnicas.
“Con relación a la institucionalidad fiscal, el CF considera que los cambios en las reglas fiscales deberían producirse tras un extenso debate público, que asegure su amplio respeto y aceptación por parte de los agentes económicos, agentes políticos y el público en general. En ese sentido, el CF considera que no se propició el espacio para tomar en consideración la opinión técnica no vinculante del Consejo Fiscal y de otros expertos técnicos independientes en el caso de las modificaciones del DL 1621″, sostuvieron.