Para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), es importante comprender las diferencias entre la pensión proporcional y la pensión provisional, dos alternativas que han sido implementadas en los últimos años para agilizar el acceso a las pensiones y beneficiar a más afiliados del sistema público.
La pensión proporcional está dirigida a aquellos jubilados que no alcanzaron los 20 años de aportes, pero aún así tienen derecho a recibir una mensualidad de la ONP, en proporción al tiempo de aporte acumulado, con un mínimo de 10 años.
Según el Decreto Supremo N°282-2021, las condiciones para acceder a esta pensión varían según el tiempo de aportes, otorgando montos fijos mensuales de S/ 250 para quienes aportaron al menos 10 años pero no llegaron a 15, y de S/ 350 para aquellos con al menos 15 años de aportes pero menos de 20.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: APN había presentado en noviembre propuesta para cambiar ley portuaria
Por otro lado, la pensión provisional permite a los asegurados recibir un pago mensual en un plazo máximo de 30 días (contados desde la fecha de solicitud) mientras se tramita su pensión definitiva. Este beneficio aplica para diversos tipos de pensiones, como jubilación, conyugal, discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad y ascendencia, en caso de que la pensión definitiva no haya sido otorgada en el plazo mencionado.
La ONP destaca que la pensión provisional se concede automáticamente al mes de solicitada la pensión, sin necesidad de realizar trámites adicionales, salvo en casos excepcionales previamente denegados por la ONP o en espera de respuesta del afiliado para la aceptación del préstamo previsional.
LEA TAMBIÉN: Agilizan acceso a beneficios tributarios para empresas que invierten en innovación
Es fundamental para los afiliados a la ONP comprender estas modalidades de pensión y las condiciones asociadas a cada una para tomar decisiones informadas sobre su futuro previsional.