Un nuevo proyecto de ley ingresó a la mesa de partes del Congreso para facultar a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) a realizar un retiro de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
La iniciativa que impulsa la bancada de Perú Libre propone que se pueda sacar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 19,800.
El objeto de la iniciativa es autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al SPP el retiro de sus fondos acumulados en su cuenta individual de capitalización de las AFP a fin de aliviar la economía familiar afectada, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Presentan nuevo proyecto para retiro de AFP y además extender liberación de la CTS hasta el 2025
La propuesta normativa del congresista Flavio Cruz se suma así a los más de 12 proyectos de ley en el Congreso de la República que persiguen el sétimo retiro de fondos de la AFP.
En la exposición de motivos, la iniciativa legislativa alude a la desaceleración de la economía, el impacto del covid-19, del ciclón Yaku y la anunciada llegada del Fenómeno de El Niño para autorizar a los afiliados el retiro extraordinarios de sus fondos en las AFP.
De igual manera, se menciona la rentabilidad negativa de los fondos de los afiliados de la AFP frente a las millonarias ganancias de estas empresas administradoras.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de AFP crecen 9.6% a setiembre, ¿cuánto rindieron los fondos de los afiliados?
¿Cómo se hará la devolución de aprobarse el proyecto?
El proyecto de ley establece el siguiente procedimiento para el retiro de fondos:
-Presentación de la solicitud de los afiliados en forma virtual o presencial, dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley que autorice el retiro extraordinario de fondos de la AFP.
LEA TAMBIÉN: AAFP: “En últimos años ‘está de moda’ culpar a las AFP de lo que pasa en el sistema de pensiones”
-El abono será hasta dos (2) UIT cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado.
-Cuando el afiliado decida dejar sin efecto la solicitud de retiro podrá solicitar el desistimiento hasta 10 días antes del desembolso.