La Comisión de Economía aprobó, por amplia mayoría, el dictamen que aumenta el 100% de presupuesto que reciben las municipalidades a través del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
Esto significa un cambio estructural en la distribución presupuestal, ya que duplicaría los recursos por este concepto, lo que equivaldría a más de S/ 8,500 millones de nuevos soles para los más de 1,800 municipios en todo el país.
En la sesión de la Comisión de Economía, que contó con la presencia de alcaldes de la costa, sierra y selva del país, el congresista Ilich López, transmitió un mensaje de responsabilidad a los alcaldes.
LEA TAMBIÉN: Perú cerca de tener una “ley marco” para zonas francas, ¿podrá competir en la región?
“Apoyemos a la micro y pequeña empresa, porque de ellos saldrá el impulso que nuestras comunidades necesitan para crecer”, indicó.
Además, subrayó que de estas empresas proviene una parte importante del IGV, por lo que brindarles apoyo no solo fortalece su desarrollo, sino que también incrementa la recaudación de impuestos y, en consecuencia, el Foncomun.
Los fondos adicionales que los gobiernos locales percibirán a través del Foncomun deberán destinarse exclusivamente a la construcción de obras que contribuyan a cubrir las necesidades en infraestructura y servicios básicos, generando un impacto positivo en la calidad de vida de la población.