Este lunes 9 de septiembre es un día clave para Petroperú. Luego de varios días sin un panorama claro de la empresa estatal, su directorio dio un nuevo ultimátum ante la incertidumbre de la firma del decreto de urgencia que oficializaba el inicio de su reestructuración con el apoyo de un gestor privado.
La situación se agrava porque, de acuerdo con fuentes de Gestión, “hoy es el último día que Petroperú tiene dinero”, con lo que desde el martes 10 de septiembre “no va a poder pagar desembarques de petróleo”.
Al respecto, en entrevista con este Diario, Ilich López, presidente de la Comisión de Economía del Congreso de la República, respaldó la posición inicial del Ejecutivo de optar por una reestructuración apoyada en una compañía internacional.
“Me parece bien que haya un gestor privado. El Estado, en el Perú, es un mal administrador de recursos”, apuntó.
López destacó el rol que podría tener el Estado como “un buen inversionista” y señaló que los resultados serían positivos, marcando una situación contrapuesta a la actualidad.
“Considero que el Estado puede ser un buen inversionista. Creo que puede tercerizar [la gestión de Petroperú], hacer una gestión mejor desde una administración privada y pagarle por metas. Si esta administración [la privada], finalmente, genera utilidades, al fin y al cabo van a ser utilidades para el país”, comentó.
En otro momento, el presidente de la Comisión de Economía indicó que, si bien el Estado debe tener sectores estratégicos, estos deben “ser bien administrados”, a bien de generar ganancias para el Estado y las mismas empresas. Pero también observó matices relacionadas a los costos alrededor.
“En ese sentido, considero que se debe dar un PMO. Sin embargo, su costo, habría que revisarlo cuánto va a costar esta nueva dirección e impulsar el tema. También se tendría que hacer un análisis a futuro”, refirió.
La última información sobre la petrolera estatal señala que registra una deuda de más de US$8,500 millones.
Asimismo, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), solo desde el 2013, el apoyo financiero a la petrolera estatal supera los S/20,000 millones.