Productores de castaña de Madre de Dios. (Foto: USI)
Productores de castaña de Madre de Dios. (Foto: USI)

Por primera vez, la castaña amazónica del Perú obtiene una marca colectiva, bajo el nombre de “Morikke”, el mismo que fue entregado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () a la región de Madre de Dios.

Aunque esta marca es para uso general en el mercado interno y externo, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, reveló que dicha marca servirá para el inicio de la conquista de los mercados internacionales de la castaña amazónica de la región Madre de Dios, la cual cuenta con la mayor densidad poblacional de árboles de castaña en el país, suficiente para el aprovechamiento comercial de sus frutos.

La castaña amazónica cuenta con atributos propios que la diferencian de las demás castañas, por su apariencia y textura: castañas peladas y deshidratadas, de superficie lisa y limpia, con presencia parcial de cutícula, además de una consistencia rígida y compacta (crujiente), y color, olor y sabor característico.

El proceso de desarrollo de la marca empezó en el año 2018 liderada por el Mincetur y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Madre de Dios y culminó el día 18 de marzo del 2019 con la entrega de las inscripciones en Indecopi para tres variantes de la castaña, en las siguientes clases:

  • 29. Para la castaña sin cáscara, aceite y leche de castaña con fines alimenticios con Resolución N˚ 021441-2018/DSD-INDECOPI.
  • 30. Para la castaña azucarada (confitería) con Resolución N˚ 021438-2018/DSD-INDECOPI y
  • 31. Para la castaña con cáscara y fresca con Resolución N˚0211439-2018/DSD-INDECOPI)

La venta de castañas es una de las principales fuentes de ingresos para miles de familias en comunidades nativas como Tres Islas y representa una de las más importantes actividades económicas en la región.

Es preciso indicar que la referida comunidad nativa cuenta con un área aprovechable de 215 mil hectáreas y un nivel de producción de más de 2,300 barricas de castaña en cascara.

La comunidad nativa Tres Islas fue elegida como administradora temporal de la marca por votación en una de las reuniones finales y su función será de difundir y extender la marca a otras asociaciones y productores de castaña exigiendo el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en la Norma Técnica Peruana (NTP) 011.060:2018 Castaña Amazónica, la cual fue presentada en agosto del año 2018 y señala las condiciones de calidad adecuadas de la castaña para su comercialización.

La marca colectiva fue trabajada en coordinación con asociaciones, comunidades y organizaciones relacionadas a la producción de castañas en la región como la asociación de Recolectores orgánicos de la nuez amazónica del Perú (RONAP) y contó con el apoyo de Conservación Amazónica – ACCA en las diversas reuniones que se mantuvieron hasta lograr un consenso entre los productores castañeros quienes definieron el diseño y la marca de Morikke

“Gracias a esta iniciativa, la castaña amazónica ingresará con marca propia al mercado internacional, posicionando su calidad y procedencia, lo cual contribuirá con el objetivo principal del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025, que es la internacionalización de la empresa peruana, siendo la castaña un producto priorizado por el Plan Regional de Exportación de Madre de Dios”, indicó el ministro Edgar Vásquez.

Morikke
La palabra “Morikke” proviene del vocabulario de los nativos Harakbut, y significa castaña. Fue elegida como nombre de la marca por su sonoridad e identificación con esta etnia, mayormente dedicada a la recolección y aprovechamiento sostenible de la castaña. El nombre reivindica una palabra en idioma nativo y es acompañado del slogan “Castaña Amazónica del Perú”, a fin de reforzar la identidad regional y nacional.

Datos
La producción y recolección de castañas en el Perú se concentra de forma exclusiva en Madre de Dios.

El desarrollo de la marca colectiva “Morikke” brindará mayor impulso a la promoción en nichos de mercados de productos naturales, del biocomercio y aquellos consumidores preocupados por el bienestar de las comunidades nativas.

Los principales mercados de destino de la castaña peruana son Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil, entre otros.