El Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la manufactura no primaria, es decir, la de mayor valor agregado. Para este año, dicho sector “crecería” 0% este año.
En entrevista con Gestión, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes contó lo que trae consigo el último reglamento vinculado a Compras Myperú.
-La industria “crecería” 0% este año. ¿Qué se puede hacer?
Este es un tema que tiene un componente macroeconómico (alza de tasas de interés e impacto en la inversión privada). A eso se le agregó las protestas sociales, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño. Frente a eso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de los programas Con Punche Perú, que son sectoriales en algunos casos, comenzó a inyectar recursos económicos.
La política económica, tanto fiscal y monetaria, no se refleja inmediatamente en el PBI. Pero hay que seguir con estas medidas reactivadoras, ya más sectoriales, e ir estimulando en algunos casos la demanda o compensando y aliviando el impacto.
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-Desde su cartera, ¿qué medidas se tomarán?
Para el corto plazo, están los programas de compras. Y en el mediano y largo plazo son las mejoras de productividad y competitividad de rutas productivas en las que podemos desarrollar ventajas.
-¿Cuál es la situación de Compras Myperú?
La primera compra se aprobó en febrero para la Policía Nacional del Perú (PNP) por S/ 176 millones. Estamos sacando un segundo paquete con el Ministerio de Defensa por S/ 215 millones adicionales en prendas y calzado. Además, hemos presentado (el día 19 de julio) en PCM una propuesta para ver si aumentamos otros sectores.
-¿Qué otros sectores?
Educación, con kits para niños en escuelas públicas, particularmente en la zona sur; compras de prendas de vestir y algo de equipamiento metalmecánico en el Ministerio de Salud. Luego están algunos de los programas (sociales) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, también en temas de prendas de vestir. Preparándonos para el friaje también vamos a tener que hacer compras de ropa, frazadas.
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-Se publicó un Decreto Supremo vinculado a las compras públicas (N° 007-2023-PRODUCE).
Inicialmente, había una sola normativa de compras que era el Decreto de Urgencia (DU) 058 del 2009. Lo modificamos en el 2018 y sacamos el D.Leg. 1414. En el proceso, el año pasado el Congreso aprobó una ley para obligar al sector público a que el 40% de las compras de los bienes y servicios se hagan a las mypes. Se aprobó y lo estamos reglamentando, además aprovechando en modificar algunos puntos del reglamento del D.Leg. 1414.
-¿Qué se modifica?
Son puntos vinculados a la conformación de núcleos ejecutores de compras, quiénes lo representan, la intervención de los actores. Un tema que creemos importante es separar a los gremios de la decisión de compras. Que su rol no sea ejecutivo, sino más de vehículo de transmisión de la opinión de sus agremiados.
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Otro punto es que cuando uno analiza los factores de competencia, típicamente uno mira el precio. Pero, la competencia se refleja en varios otros componentes, uno de los cuales puede ser el precio, pero está la calidad, fecha de entrega, insumos, cómo se hace el producto. Hay varios que pueden definir la “rivalidad” entre las empresas.
(Con este reglamento) lo que estamos haciendo es quitar el precio como un tema de rivalidad. Creemos que es mejor concentrarnos en la calidad de los productos.
-¿Cómo se define la calidad?
Nosotros ayudamos en el proceso de la generación de la ficha, el expediente, pero quien define las características es la entidad demandante. Además, lo que estamos haciendo ahora es que este proceso de asignación se hará con un notario y en el marco de un concurso público, un concurso de un sorteo.