El Perú tiene la capacidad de superar a Chile en producción de cobre y ubicarse en el primer lugar a nivel mundial, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho. Para alcanzar esta meta, se requerirá de una inversión de US$ 40,000 millones.
“Necesitamos US$ 40,000 millones para invertir y con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos pasarlo porque nuestros proyectos son greenfield, proyectos nuevos. En Chile más se habla de expansiones de capacidad”, dijo Mucho a la Red de Comunicación Regional (RCR).
En Chile, la producción del metal rojo bordea los 5,000 millones de toneladas métricas. Aunque en el 2023 se redujo ligeramente, se mantiene en el primer lugar, por encima de la República Democrática del Congo y el Perú.
Actualmente el Perú se encuentra en el tercer lugar en el ranking de producción mundial de cobre, luego que se viera desplazado por la República Democrática del Congo. Según datos del Minen, el Congo produjo alrededor de 2.84 millones de toneladas de cobre el año pasado, mientras que en el Perú fue de 2.76 millones de toneladas.
LEA TAMBIÉN: Producción de cobre cayó en abril en cinco de las diez principales minas del Perú
Para Mucho, el Perú puede retomar el segundo lugar en producción dado que cuenta con mayores reservas de cobre que las registradas en el Congo. Estas ascienden a 110 millones de toneladas, por debajo de los casi 200 registrados en Chile.
Aunque el año pasado hayamos perdido el segundo lugar en producción, todavía se mantiene este puesto en exportaciones del metal rojo. El ministro indicó que ahora el cobre representa más del 35% de todas las exportaciones, siendo el principal producto peruano en el comercio exterior.
El titular del Minem, mencionó que los ingresos fiscales por exportaciones del cobre permitirán elevar el desarrollo del país por los diversos beneficios que trae a la economía peruana.
“Los ingresos por el cobre podrían financiar el desarrollo de Perú porque 72% de todo el portafolio de proyectos mineros son de cobre”, afirmó.
Además, Mucho precisó que existen 2,500 millones de toneladas de cobre por explotar y 3,500 millones por descubrir a nivel mundial, y señaló que con una campaña de exploración podemos lograr mayores recursos y convertirlos en reservas.
También te puede interesar:
1) Pago por metales a mineros informales puede deducirse del IR, ¿qué dice Sunat?
2) Entrega de concesiones mineras en Perú no reacciona al superciclo de precios altos
3) Era del cobre: Minem impulsará proyectos que producirán 4 millones de toneladas al año