Andina.- Los clientes bancarizados por las instituciones microfinancieras sumarán 300,141 para fines del presente año, informó hoy la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).

Al cierre de 2011, las microfinancieras tenían bancarizados a un total de 274,104 clientes, representando el 74.32% del sistema financiero, mientras la banca tradicional incorporó a 94,696 personas constituyendo el 25.68%.

Se calcula que para el presente año las instituciones microfinancieras crecerán 9.5% a nivel de bancarización llegando al 73.29% del sistema financiero. El mercado principal estará orientado en el interior del país.

En los últimos dos años las microfinancieras han logrado incorporar al sistema financiero a un total de 34,064 nuevos clientes.

"Estamos brindando una serie de servicios y productos dirigidos especialmente a los emprendedores de todo el país, lo cual motiva el ingreso permanente de nuevos usuarios del sistema", precisó el presidente de Asomif Perú, Fernando Valencia-Dongo.

Refirió que los usuarios en la actualidad tienen diferentes opciones de elección en los productos que ofrecen las instituciones microfinancieras, con una atención directa en los propios negocios del microempresario, lo que fortalece el lazo entre la institución y el cliente.

La labor de bancarización permite que las microfinancieras ofrezcan a sus clientes opciones de capacitación, como educación financiera, desarrollada conjuntamente con la Fundación Alemana.

Las microfinancieras han mostrado un sostenido avance en los últimos años en cuanto a colocaciones y captaciones, al cierre de abril presentaron un crecimiento de 17.08% a nivel de crédito y 24.05% en depósitos.