El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) informó que, junto al Gobierno Regional (Gore) de la Libertad y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) firmaron la adenda N° 2 de Convenio N° 004 – 202 – MINAGRI – DM, referido al Canal Madre, obra clave para la tercera etapa del proyecto de irrigación.
También reiteró, como dijo a este diario, que el 30 de abril se suscribirá el contrato gobierno a gobierno entre el Estado Peruano con el Estado de Canadá. Ese mismo día se firmaría el convenio con ProInversión también.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic: ordenan detener lotización de invasores en área del proyecto
Objetivos
Mediante la adenda N° 2 al convenio, se establece que el Midagri continuará con los actos administrativos para la culminación de la Presa Palo Redondo y la Tercera Línea del Sifón, mediante un Contrato de Estado a Estado (fase I de la III Etapa).
Además, el Gore La Libertad será responsable en formular, estructurar, promover y ejecutar el Canal Madre Moche – Chicama – Urricape y del Sistema de Automatización de la Infraestructura Mayor del PECH (fase II de la III Etapa), mediante la modalidad de encargo a Proinversión.
Cabrera había dicho a Gestión que la ejecución del Canal Madre era la pieza faltante para garantizar el cierre de la tercera etapa de Chavimochic. Esta obra estaría lista en 2031, cuatro años después que Canadá culmine las obras de la presa y la fase del sifón a su cargo.
La adenda firmada también compromete al Gore La Libertad a adquirir los terrenos necesarios para la construcción de la Tercera Línea del Sifón una vez el Midagri transfiera los recursos, y solicitará a Proinversión evaluar la posibilidad de incluir nuevos componentes en el Proyecto Chavimochic III, mediante modalidad de Asociación Pública Privada (APP), añadió el gerente del PECH.
El Midagri también queda comprometido a realizar las acciones necesarias para concluir la Presa Palo Redondo y la tercera Línea del Sifón Virú, ambas estructuras en manos del Estado canadiense.