Alrededor de un 70% de los principales centros comerciales de Lima cuentan con elementos accesibles. (Foto: Manuel Melgar | GEC)
Alrededor de un 70% de los principales centros comerciales de Lima cuentan con elementos accesibles. (Foto: Manuel Melgar | GEC)

La accesibilidad en los centros comerciales atrae hasta un 30% más de clientes potenciales, según Safe City, compañía especializada en el rubro.

Según la empresa, en Perú los sectores que cuentan con una mayor implementación de áreas accesibles son, en primer lugar, los retailers y centros comerciales, seguidos por los espacios de oficinas y los educativos.

“El sector retail es el que más se ha preocupado por implementar soluciones de accesibilidad. Alrededor de un 70% de los principales centros comerciales de Lima cuentan con elementos accesibles y varios están implementando la certificación AIS, el mismo que evalúa califica y otorga al establecimiento el grado de accesibilidad en servicios, instalaciones y productos”, apuntó Gálata Llano, gerente general de Safe City.

“El rubro educativo también ha empezado a incorporar este tema en sus instalaciones, en sus aulas y espacios recreativos”, añadió.

La accesibilidad busca brindar ambientes que faciliten la movilización y seguridad de los usuarios que ingresen a cualquier local.

Algunos elementos básicos para considerar un espacio como accesible son: ingresos, los cuales tienen que ser amplios y a nivel de la vereda evitando las gradas o desniveles, una correcta señalización de los servicios principales del espacio, y facilidad de movimiento para todas las personas, inluso personas con discapacidad.

Esto aplica para todo tipo de espacios públicos y privados: aeropuertos, centros comerciales, centros de salud, universidades, museos, etc.

Por otro lado, los servicios higiénicos deben de ser fáciles de encontrar y de utilizar para todas las personas, incluso personas con discapacidad. Algunas soluciones para este ambiente son las manijas con mecanismo de cierre fácil, grifería automática, o monomando, iluminación no temporalizada y accesorios a una altura correcta.

Además, los estacionamientos deben de ser un espacio diferenciado para la circulación peatonal segura y deben de contar plazas con reservadas para personas con discapacidad ubicadas cerca de los accesos y correctamente señalizadas. Tambien ayuda mucho contar con plazas familiares.