La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) alertó de los riesgos que implicaría que se apruebe un presupuesto 2024 para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que no contemple recursos iniciales para el subsidio correspondiente al Nuevo Crédito MiVivienda.
“La falta de financiamiento, inicialmente estimado en S/ 200 millones, impide el acceso a la vivienda de no menos de 10 mil familias, al empleo formal a 60 mil trabajadores directos e indirectos y la concreción de S/ 3,000 millones en inversión privada”, aseguró Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio del sector.
Como se recuerda, Gestión informó que proyecto de presupuesto anual para el 2024 presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso no contemplaba una partida específica para el Bono del Buen Pagador (BBP). En años previos, esta partida incluía un componente referido al subsidio de hasta S/ 75 millones.
El BBP es un componente clave del Nuevo Crédito MiVivienda, ya que contribuye a incrementar la cuota inicial de los beneficiarios, lo que hace que el préstamo bancario total decrezca.
LEA TAMBIÉN: Gobierno no otorgaría recursos iniciales para subsidio de Nuevo Crédito Mivivienda.
Sistema en juego
Según indicó Valdivia la ausencia del BBP afectará la sostenibilidad del Fondo MiVivienda. “Sin ese apoyo, no habrán ventas. El bono habilita alrededor de 12 mil familias anuales que no tienen capacidad de acceder a un crédito”, señala a este diario.
“Esas personas tendrían que ahorrar más cuando hay merma de ingresos”, agrega en referencia directa a la complicada situación económica que vive hoy el país a consecuencia de la recesión.
En caso se apruebe el presupuesto sin una partida específica para el bono, Valdivia asegura que las colocaciones del Fondo MiVivienda (FMV) caerán dramáticamente. “La pregunta es con qué velocidad los bancos reemplazarían esa demanda. Todo es incertidumbre, por ahora”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Gremios de construcción anuncian marcha nacional para el 19 de diciembre.
Desempeño de los créditos
En la presentación de su “Informe Económico de la Construcción #71”, Capeco detalló cuál ha sido el ritmo de colocaciones de créditos para vivienda en lo que va del año. El diagnóstico es que hay una caída en el desembolso.
Según Capeco, se desembolsaron 34,444 créditos hipotecarios entre octubre 2022 y setiembre 2023, lo que implica una reducción de 21.4% en comparación con el periodo octubre 2021 – setiembre 2022.
Si se divide por segmentos, la situación tampoco es alentadora. Los créditos concedidos por las instituciones financieras con sus propios recursos disminuyeron en 26.5%, mientras que aquellos otorgados con fondos de MiVivienda se redujeron en 11.1%.
En octubre el FMV entregó 880 créditos hipotecarios, 31% menos que el mismo mes del año pasado. “Esta cifra es la tercera más baja de los últimos dieciséis meses. En el caso de los créditos complementarios Techo Propio, sólo se desembolsaron 34 operaciones en octubre, vale decir 69.9% menos que en igual mes del 2022″, precisa el informe de Capeco.
Con esas cifras, Valdivia indicó que el gremio espera que se entreguen 11,475 préstamos con recursos de Mivivienda en 2023, lo que significaría una reducción del 15% en comparación al año pasado.
LEA TAMBIÉN: Techo Propio: medidas del Gobierno no repuntarían su nueva oferta y desempeño.