Mientras la masificación del gas natural que anunció el gobierno hasta ahora no despega, el Consorcio Camisea, dedicado a la producción de ese combustible, dio un paso más en ese objetivo al ofrecer subsidiar parte de la adquisición de vehículos nuevos que consuman ese producto.
En tal sentido, la empresa lanzó ayer el que denominó Bono Camisea GNV, consistente en la entrega de US$ 15,000 para la renovación del parque automotor que circula en la capital y que usa actualmente diésel, por vehículos con motores a GNV (gas natural vehicular) dedicados al transporte de carga y pasajeros en Lima.
Fondo
Janine Delgado, gerente de asuntos externos de Pluspetrol, en representación del consorcio Camisea, indicó que este grupo empresarial constituyó el año pasado un fondo de US$ 33.5 millones con el cual ahora otorgará el mencionado beneficio económico, el mismo que será no reembolsable.
“No es un préstamo, sino un beneficio que dará Camisea a transportistas de carga y de servicio urbano para adquirir nuevos vehículos a GNV, que es más barato y amigable con el medio ambiente. Según Macroconsult, el GNV resulta 50% más económico que el diésel, eso implica ahorros para los que migren (al gas natural vehicular)”, anotó.
El objetivo, explicó Delgado, es que en los próximos tres años se pueda incorporar 3,000 vehículos a GNV a la flota vehicular, entre ella la de transporte urbano en Lima y Callao, considerando que esta tiene una antigüedad de entre 15 a 25 años, pero solo un 3% utiliza gas natural.
Alianza
Además, indicó que el citado bono se entregará en alianza con Cálidda (distribuidor del gas de Camisea en la capital), que se encargará del esquema de comercialización.
Al respecto, Martín Mejía, director general de Calidda, explicó a Gestión que el citado bono no se entregará directamente a los transportistas, sino al concesionario donde aquellos adquieran vehículos nuevos a GNV, luego que los primeros cumplan determinados requisitos al momento de adquirir esos vehículos.
Refirió que hasta el momento ya tienen una lista de 900 vehículos que serán los primeros beneficiarios de este bono, y que los concesionarios ya tienen más de 200 motores a GNV disponibles, y que en dos meses se terminará de evaluar que el bono se aplique también a las conversiones de vehículos a GNV.
Cálidda: Masificación subirá tarifas de gas natural en 1%
La aplicación de la ley que promueve la masificación del gas natural en el interior del país, que contempla una tarifa única de ese combustible a nivel nacional, tendría poco impacto en los usuarios de ese producto en la capital, según afirmó Martín Mejía, director general de Cálidda.
Explicó a Gestión que, en principio, no están conformes con esa ley que planteó el Ejecutivo y que modificó el Congreso, debido a que el subsidio cruzado que aplica para bajar la tarifa en provincias, no contempla a las actuales concesiones de gas natural en el norte y sur del país, sino las que se creen a futuro.
Así, de aplicarse en este caso, la tarifa del gas natural en Lima subiría 0.5%, y si el subsidio cruzado se extiende a concesiones actuales, igual el precio de ese producto en Lima subiría solo 1%, afirmó.