La cobertura de agua potable y saneamiento en Chancay se ampliaría, a partir de que el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) presentó una carta de intención de US$1.5 millones para financiar estudios de preinversión de proyectos.
A esto se suman otros US$360 mil que serán destinados para la supervisión externa de los estudios. Con ello, se busca garantizar la transparencia y eficacia de los procesos.
“Este esfuerzo de asistencia técnica está diseñado para abordar las necesidades emergentes resultantes de la implementación del nuevo Mega Puerto de Chancay y es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad hídrica de la ciudad”, señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
LEE TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Ecuador ya se alista para aprovechar la infraestructura en Perú
“Hoy estamos dando un paso importante para la ejecución del proyecto de Grandes Ciudades del Ministerio de Vivienda, que permitirá beneficiar a 160 mil habitantes de Chancay, logrando el cierre de brechas en los servicios de agua potable y alcantarillado en esta ciudad”, mencionó a su turno la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar.
El presidente ejecutivo de CAF también anunció que la representación del organismo en el país apoyará la implementación de acciones para fortalecer la capacidad institucional de la Municipalidad de Chancay y la empresa municipal responsable de la gestión del agua potable y alcantarillado.
“Esto incluirá capacitación técnica, mejoras en la gestión operativa y financiera, y el desarrollo de capacidades para la operación y mantenimiento de la infraestructura”, agregó Sergio Díaz-Granados.
Anteriormente, la CAF también se ha comprometido con otros proyectos importantes en Perú. En conjunto con el gobierno peruano, impulsa un proyecto Nueva Rinconada que busca mejorar la calidad y expansión de los servicios de agua potable y alcantarillado en el sur de Lima. Con ello, se beneficia a 400 mil habitantes en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.