Durante la primera mesa de la fecha inaugural del CADE Ejecutivos 2022, los ponentes hicieron énfasis en la necesidad de superar problemas relacionados a la salud, educación, servicios, entre otros aspectos, que como país todavía están pendientes.
De este modo, la expresidenta del IPAE, Elena Conterno, destacó que la primera edición de este evento empresarial se dio en 1961, en el gobierno del entonces presidente Manuel Prado.
“Para esa etapa, la población del Perú era de 10 millones de habitantes, hoy tenemos más de 30; la población rural en esa época era de 5 millones, hoy también se mantiene en esa cantidad. La elección de Manuel Prado fue la primera vez en que la mujer pudo votar y si bien avanzamos en ese aspecto, todavía hay mucho por recorrer”, reflexionó a su turno como expositora en la mesa CADE Ejecutivos - 60 ediciones: los indispensables para avanzar como país.
En esa línea, la empresaria continuó destacando que el Perú, a nivel del PBI per cápita, se ha multiplicado por más de 20 en términos reales, mientras que con el presupuesto público también ocurrió lo mismo; en tanto, que la pobreza se ha reducido.
“No obstante, aún hay un largo camino por recorrer en igualdad de oportunidades, servicios de calidad, en educación, en salud, en institucionalidad, democracia y todo aquello que es el cimiento de la vida en sociedad y, por lo tanto, del progreso para todos”, expresó la también expresidenta del CADE Ejecutivos 2015.
Diálogo
Por su parte, el expresidente del IPAE y CADE Ejecutivos 1996 y 2017, Drago Kisic, consideró importante que estos espacios sirvan como escenario de “diálogo honesto y real con las autoridades”.
“Sé que viene el ministro de Economía, quien es una persona competente. La parte política hace falta y ahí no tenemos ninguna confianza en que se pueda dar ese diálogo honesto y real, no lo espero, pero quisiera que sea así”, añadió.
En otro momento, Kisic dijo que es importante retomar los CADE Emprendedores para resaltar a los empresarios que “no hay progreso si no hay una economía libre y estabilidad”. Además, mencionó que es necesario combatir la informalidad que actualmente se encuentra por encima del 70% en nuestro país.
A su turno, Joswilb Vega, quien es presidente de CADE Universitario 2022, lamentó que este encuentro “pase un poco desapercibido”, teniendo en cuenta que es el único espacio en el que se dan cita los universitarios de todo el país para discutir y hablar de su realidad.
“Necesitamos espacios en el que se ponga a discusión qué clase de país queremos, ese es el reto que tenemos actualmente. El reto concierne a todos”, anotó.