Pese a que llegó a aprobarse en el pleno del Congreso de la República, la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar el Decreto Legislativo 1413, sobre el cabotaje, quedó en stand by por un pedido de cuestión previa para que el texto no solo se discuta en la Comisión de Transportes sino también en la de Comercio Exterior. Aún así, recientemente, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, ha subrayado la necesidad de que se dé el cambio a este D.Leg. ¿De qué se trata?
Cuando se publicó el Decreto Legislativo N° 1413 se establecieron dos requisitos: que el tráfico de cabotaje marítimo de pasajeros y de carga sea realizado por persona natural o persona jurídica constituida en el Perú, con capital social de origen nacional o extranjero; y que haya obtenido el correspondiente Permiso de Operación de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sin embargo, ese mismo dispositivo legal exceptuaba por tres años a la actividad de los dos requisitos antes mencionados. Esa excepción culminó en agosto del 2022 y ahora la propuesta del Gobierno busca que se elimine -ya no solo de forma temporal- el requisito permiso de operación y la necesidad de constitución en el país para las empresas nacionales y extranjeras.
El ministro José Arista recordó el último viernes que esta es una de las medidas propuestas en el Plan de Reactivación Económica.
Durante una presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, comentó que esta propuesta de liberar el cabotaje para que sea realizado por cualquier bandera se plantea ante el próximo inicio de operaciones del puerto de Chancay.
“Esto es muy curioso porque solo en las operaciones de cabotaje las banderas tienen que ser peruanas, pero si ahora vamos a tener a Chancay como el megapuerto, y buena parte del transporte de mercaderías y hasta de pasajeros se realizará por el mar, no va a tener sentido solo embarcaciones de bandera peruana haciendo ese trabajo”, comentó.
El ministro de Economía y Finanzas comparó la situación con la industria de aviación, pues señaló que en el Perú no solo se permite el paso de aviones peruanos. “Así como uno mira los cielos y no solo hay aviones de bandera peruana ¿Por qué restringir los barcos? Uno tiene que abrir el mercado para que entren barcos de todas las banderas para realizar cabotaje”, agregó.
También te puede interesar:
1) Puerto de Chancay: MEF sugiere que Autoridad de Infraestructura ejecute proyectos alrededor
2) Empresas podrían pedir prórroga de hasta 30 años en su administración de puertos
3) Aprueban cambios a ley de puertos: ¿Cosco se podrá quedar con exclusividad de Chancay?