El Congreso alista una ley que propone que los trabajadores del sector acuícola cuenten con nuevos beneficios laborales, incluyendo el derecho a obtener mayor porcentaje de las utilidades repartidas por la empresa.
El proyecto de ley establece que a partir del 2024 los trabajadores tendrán derecho a un 7.5% de las utilidades de la empresa. Asimismo, del 2027 en adelante, tendrían derecho al 10% de las utilidades.
Hoy, los trabajadores del sector se rigen por el régimen general, por lo que solo tienen derecho al 5% de las utilidades.
Razón
Anteriormente, los trabajadores del sector acuícola se regían por lo dispuesto en la ley del régimen agrario. Sin embargo, cuando se derogó el antiguo régimen, dichos trabajadores dejaron de contar con dicho tratamiento laboral diferenciado.
El Congreso, sin embargo, está tratando de cambiar esta situación mediante la aprobación de una nueva ley.
El proyecto de ley, que ya cuenta con predictamen aprobado, propone aplicar las disposiciones laborales contempladas en la nueva ley del régimen agrario a los trabajadores del sector acuícola.
Por ejemplo, se aplicaría el sistema de remuneración diaria actualmente usado en el régimen agrario.
Asimismo, trabajadores que laboren en la jornada nocturna (de 10 p.m. a 6 a.m.) tendrán derecho a un sueldo que deberá ser mayor a su sueldo regular en un 35% de la remuneración mínima vital, como mínimo.
EN CORTO
Impuestos. Anteriormente, las empresas del sector acuícola contaban con los beneficios tributarios del régimen agrario. Sin embargo, dicho beneficio dejó de existir una vez que se derogó la antigua ley agraria y no se volvió a proponer en el actual proyecto legislativo.