El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará a la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en impulsar el desarrollo de cadenas productivas entre los cuatro países.
El objetivo será promover la inserción de estos países en los sistemas productivos globales, indicó el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.
Intal realizará un estudio diagnóstico de las principales cadenas regionales de valor en los sectores primario, manufactura y servicios con potencial regional.
Pedraza consideró que este estudio será de gran impacto para el proceso de recuperación económica posterior a la pandemia del COVID-19.
“Los nuevos desafíos que afronta el mundo y nuestra región ante la actual coyuntura demandan mayor integración y suma de esfuerzos”, señaló Pedraza.
“Por ello, estamos seguros que el trabajo conjunto que hoy iniciamos impactará de forma positiva, potenciando las cadenas regionales de valor y fortaleciendo el comercio intrarregional”, añadió.
El estudio contará adicionalmente con la asesoría técnica del Centro de Comercio Internacional, organismo promovido de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para el desarrollo de este estudio se realizarán entrevistas a actores claves del sector privado y público de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y posteriormente se validará esta información en mesas de diálogo participativo con los sectores a nivel nacional y subregional.
En ese sentido, la secretaría general de la CAN y el Intal han desarrollado en años anteriores actividades de cooperación, como intercambios de información estadística de comercio exterior, seminarios, publicaciones y un programa de pasantías para jóvenes profesionales de instituciones públicas.