Los términos de intercambio, que miden la diferencia entre los precios de importación y exportación, alcanzaron un incremento de 12% en el cuatro trimestre del 2023, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este resultado se produjo ante el incremento en los precios de exportación y la caída en las cotizaciones de importación.
En el caso de la exportación, el aumento se dio por mayores precios de productos como el cobre y oro, mientras que en la importación se vieron menores costos de bienes como petróleo e insumos.
El resultado se explica por las expectativas de una mayor demanda por parte de China, así como el aumento de la demanda de activos seguros por el conflicto Israel-Hamás y las perspectivas de un mercado global de petróleo mejor abastecido.
De esta manera, indica el BCRP, entre octubre y diciembre del 2023 se alcanzó la mayor expansión en los términos de intercambio desde el segundo trimestre de 2021 cuando el índice avanzó a 19.4%.
Cabe mencionar que, al cierre del 2023, los términos de intercambio alcanzaron un incremento de 5.3% anual en el 2023 con mayores precios de exportación de minerales e hidrocarburos.