La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) sorprendió al mercado al mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%, luego de 18 meses de alzas consecutivas.
Si bien la razón principal de la medida está vinculada a que los datos estructurales de la inflación ya están cediendo y se confía que a partir de marzo se iniciaría una reducción de su tasa, también existe una preocupación por el impacto que viene teniendo la crisis política y la conflictividad social sobre la actividad económica.
El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, afirmó que, si bien es prematuro anticipar cuál será el impacto de las protestas en la economía peruana, pues dependerá de que tan persistente sea, sí advirtió que de continuar, las empresas, sobre todo en el sur del país, serían más afectadas.
Armas afirmó que si los conflictos cesan y el impacto económico de los bloqueos y las interrupciones terminan prontamente, le da espacio a la economía para recuperar el impacto que están teniendo estos choques en el resto del año.
“Si son persistentes ya va a ser muy difícil para las empresas poder recuperar la producción”, afirmó.
El funcionario explicó que del monitoreo que viene realizando el BCR se observa que hay serios problemas para adquirir insumos en una serie larga de actividades económicas, precisamente por los problemas que se tienen de movilización.
“Los impactos en la economía van a depender de cuán persistentes sean estos problemas y de allí también la importancia de lograr una pronta solución para minimizar el impacto negativo económico que ya tienen los conflictos sociales en nuestro país”, afirmó.
Según el MEF, entre el 4 y 26 de enero, las pérdidas de la conflictividad política para el PBI fueron de S/ 1,400 millones y al cierre de enero habrían llegado a S/ 1,500 millones, estimó el BCP.
Y las perspectivas para la economía se vienen reduciendo. La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que actualmente las perspectivas del Perú son muy inciertas y prevalecen los riesgos a la baja, debido al incremento de la conflictividad política.
Lea también: FMI: Perú tiene perspectivas muy inciertas y prevalecen los riesgos a la baja
Piden apoyo
Desde el sector empresarial, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha pedido al Gobierno que se tomen medidas para salvaguardar la cadena de pagos en el país.
El pedido específico se hace para el sector turismo, para el que se le solicita a las autoridades considerar la suspensión del pago del Impuesto a la Renta (IR) 2022 o su fraccionamiento.
“Ello permitirá que miles de empresas, negocios y personas afectadas puedan tener un respiro tributario para comenzar a reactivarse a partir del primer semestre del presente año”, subrayó el Gremio de Turismo de la CCL.
Justamente el BCR calculó que el Perú perderá unos US$ 600 millones en el primer semestre del año por el menor ingreso de turistas internacionales al país, debido a las protestas. Más de 50,000 pasajeros y turistas de las regiones de Puno, Cusco y Arequipa se han visto obligados a cancelar sus viajes, según la CCL.
Álex Contreras sobre las protestas: “Lo peor ya pasó”
El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, si bien reconoció que las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte han tenido un impacto en la economía de las regiones del sur como Cusco, Puno y Madre de Dios, afirmó que lo peor ya pasó.
“Lo que estamos observando es una recuperación de la economía”, dijo en entrevista con Latina. Contreras señaló que la “evidencia” para su afirmación son los datos de conflictividad y de vías bloqueadas, que han venido disminuyendo.
“Las empresas están nuevamente volviendo a operar, la economía empieza a recuperarse y hay un impacto importante en las regiones del sur, especialmente en Cusco, Puno y Madre de Dios”, recalcó.
Contreras también se refirió al nuevo proyecto de ley en el Congreso que pretende un nuevo retiro de los fondos de las AFP. “Sería la peor medida, no solo impactaría a los afiliados sino al país”, precisó.
En corto
Impacto. El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, detalló que las regiones afectadas por las protestas, como Arequipa, La Libertad, Cusco, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Puno, Tacna, Apurímac, San Martín, Ucayali, Amazonas y Madre de Dios, tienen entre todas el 31.7% de peso en el PBI nacional. En Puno y Cusco las ventas tuvieron fuerte caída en enero.