El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó su pausa de la política monetaria, como consecuencia del ya elevado nivel de su tasa y de los signos de debilidad en el desempeño económico reciente, señaló Scotiabank.
La institución, tras su último comunicado sobre su tasa clave (hoy de 7.75%) mantuvo las opciones abiertas a cambios. Sin embargo, varios analistas señalan que su nivel actual sería el máximo y estiman que se empezaría con una campaña bajista de forma más pronta.
La preocupación por los efectos macroeconómicos de las protestas sociales, aunque en menor intensidad, y el surgimiento de nuevos riesgos como las lluvias en el norte (ciclón Yaku) darían valor a esta premisa, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
“El surgimiento de nuevos riesgos sobre la economía, como el impacto de la gripe aviar sobre los precios avícolas, y del ciclón Yaku sobre la actividad agrícola e infraestructura en el norte del país, elevan la probabilidad que el BCR extienda la pausa de tasas de interés por un tiempo más. Incluso la posibilidad de ocurrencia de un Fenómeno de El Niño podría anticipar el inicio del ciclo de reducción de tasas de interés, aunque es pronto para asegurarlo. Nuestro escenario base considera que a partir del cuarto trimestre del 2023 se podría iniciar el ciclo de descensos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Lluvias ahora son una preocupación del MEF para el crecimiento de la economía
Al respecto, el director de Thorne & Associates, Alfredo Thorne, aseguró que la desaceleración económica, que se ha acentuado con la escalada de protestas de los primeros meses y las lluvias en el norte del país, es lo que estaría ponderando más el BCR, que podría anticipar la reducción de tasa clave hacia el segundo trimestre del 2023.
El también exministro de Economía y Finanzas destacó que el presidente del banco central, Julio Velarde, fue enfático al mencionar la caída del PBI de enero y que la tasa actual es suficiente para controlar la inflación sin generar recesión.
LEA TAMBIÉN: Bancos, empresas y analistas reducen proyección de crecimiento de economía en 2023
“Creemos que, en abril, mayo o junio, es probable que el BCR empiece a bajar tasas. El banco ya confirmó la desaceleración de la economía. Esto quita capacidad a las empresas de trasladar costos y recuperar márgenes, pues pueden bajar más la demanda de hacerlo. Ante ello, posiblemente se esté considerando no ponerles mayor presión (vía aumento de tasas). Por otro lado, es posible que en el siguiente informe laboral (del INEI) se vea una reducción de puestos de trabajo, pues ya estábamos viendo desaceleración en la creación de nuevos puestos. Esto es una señal fuerte para el BCR”, anotó.
Indicó que, de darse la reducción en esos meses, los movimientos podría ser de 25 puntos básicos.
“Va a depender de cómo salgan los números (de actividad económica) en el reporte de inflación. Si, por ahora, seguimos lo que mencionó Velarde sobre el PBI de enero, automáticamente te pone la tasa de crecimiento económico del año entre 1.5% y 2%, lejos de su previsión inicial (2.9%). El escenario cambió”, explicó.
LEA TAMBIÉN: BCR ve decrecimiento de 1.4% de la economía en enero por protestas sociales
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, por su parte, señaló que la actual coyuntura de riesgos suma argumentos para pensar que la tasa de referencia pueda reducirse de manera más anticipada en el año.
Por ahora esperan que esto ocurra en el segundo semestre del 2023, y que cierre en 5.5%.
LEA TAMBIÉN: Crisis económica es la mayor preocupación de los peruanos
“No hay mucho espacio para que siga subiendo la tasa entendiendo que la economía la está pasando más. No solo es un tema de inflación, sino de producción. Nosotros ya preveíamos que el BCR baje tasas este año en la medida que la inflación ceda. Los actuales riesgos, como los climáticos, impactan en la economía y hacen que el BCR tenga un elemento más para pensar en bajar tasas. Podría haber una desaceleración más fuerte de la esperada, lo que puede ser ponderado por el BCR en el segundo semestre para ver si va más rápido o no con su reducción de tasas”, indicó.
Dato
- La tasa de interés real del BCR se encuentra en 3.45%, por encima de su nivel neutral (aquel que no es contractivo ni expansivo) de 1.50%.