La caída de los ingresos corrientes se asoció a los efectos del COVID-19 sobre la actividad económica y por las medidas adoptadas en materia de postergación de impuestos. (Foto: difusión)
La caída de los ingresos corrientes se asoció a los efectos del COVID-19 sobre la actividad económica y por las medidas adoptadas en materia de postergación de impuestos. (Foto: difusión)

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el sector público no financiero registró en mayo un déficit económico de S/ 2,883 millones, versus el superávit de mayo de 2019, que ascendió a S/ 1,411 millones.

Según explica en su Resumen Informativo Semanal, este incremento del déficit fiscal fue producto de los menores ingresos corrientes del gobierno, en 29.4%, tanto tributarios como no tributarios, así como por los mayores gastos corrientes del gobierno, en 10.7%.

Asimismo, entre enero y mayo de 2020, se acumuló un déficit fiscal de S/ 9,371 millones, en contraste con el superávit observado en el mismo período de 2019 (S/ 11,167 millones).

“La caída de los ingresos corrientes se asoció a los efectos del COVID-19 sobre la actividad económica y por las medidas adoptadas en materia de postergación de impuestos desde mediados de marzo”, detalla el organismo en su publicación.

En tanto, los ingresos no tributarios también se redujeron, reflejando principalmente las menores transferencias de utilidades y la postergación del pago de contribuciones.

Además, detalla que la reducción del gasto no financiero correspondió al menor gasto en formación bruta de capital, debido a la paralización en la ejecución de proyectos por la vigencia de la cuarentena, que empezó el 16 de marzo.

Por su parte, el aumento del gasto corriente se debió a las transferencias del gobierno nacional por el otorgamiento de subsidios a los hogares vulnerables para enfrentar los efectos del COVID-19.

En menor medida también se registró un alza en el rubro remuneraciones, tanto en el gobierno nacional como en los gobiernos regionales, debido a los aumentos remunerativos otorgados a los sectores Educación y Salud durante el 2019 y 2020, principalmente.

(Fuente: BCR)
(Fuente: BCR)