El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses a julio pasado aumentó en 0.1 puntos porcentuales con respecto al registrado en junio, ubicándose en 1.6% del PBI, en un contexto de menor dinamismo de los ingresos tributarios, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
“El sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 3,728 millones en julio, superior en S/ 1,173 millones al de similar mes de 2018. Entre enero y julio se acumuló un superávit económico de S/ 6,919 millones, mayor en S/ 4,535 millones al del mismo período de 2018”, indicó
El resultado del mes se explicó por los mayores gastos no financieros (2.3%) debido a la expansión de los gastos corrientes, parcialmente contrarrestados por la menor formación bruta de capital. También influyó la caída en 0.5% de los ingresos corrientes.
La disminución de los ingresos corrientes del gobierno general en julio con relación a similar mes de 2018 es el resultado de una reducción de los ingresos tributarios (1.0%) por menores ingresos por IGV aplicado a las importaciones y por menor impuesto a la renta de personas jurídicas, así como por un mayor nivel de devoluciones de impuestos. Ello estuvo parcialmente compensado por los mayores ingresos no tributarios (0.9%), principalmente debido al mayor ingreso por contribuciones sociales, asociado a la evolución favorable del mercado laboral formal.
Por otro lado, el aumento del gasto no financiero del gobierno general respondió al mayor gasto corriente (7.4%), del cual resalta la expansión de los gastos corrientes del gobierno nacional. En julio se registró un menor gasto de capital del gobierno general, principalmente en formación bruta de capital (13.0%) debido a la menor ejecución de proyectos de los gobiernos locales, pese al aumento presentado por el gobierno nacional y los gobiernos regionales.