En enero las expectativas de ventas mejoraron ligeramente, pero aún se mantienen pesimistas, revela la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Durante ese mes, la contracción de la demanda y la incertidumbre política han sido los factores que más han afectado las ventas de las empresas no financieras.
Un 22% de las compañías encuestadas por el BCRP indicaron que se vieron impactadas significativamente por una contracción de la demanda y, en menor medida, un 21% no se sintieron afectadas por la reducción de demanda de los consumidores. Con esto, casi la mitad de los negocios comentaron que la caída de la demandan sí impactó en sus ventas.
LEA TAMBIÉN: Créditos de consumo se enfrían cada vez más y ahora crecen a un solo dígito
En tanto, el sondeo señala que la incertidumbre política afectó a un 13% de negocios significativamente y fuertemente a otro 20%.
Otros problemas fueron las condiciones financieras, que influyó en el 10% de negocios; mientras que la delincuencia, golpeó de manera importante a un 8%. En menor proporción, los problemas logísticos provocó una caída en las ventas al 3% de encuestados.
Ventas en diciembre
En diciembre ya se observaban expectativas pesimistas de ventas con respecto a la campaña navideña. Según el BCRP, la mayoría de las empresas de comercio considera que las ventas de esta última campaña fueron similares a las de otros años o estuvieron por debajo de lo esperado.
Solo para el 46% de empresas de comercio, las ventas fueron similares a lo que estimaban y para un 41% estuvieron por debajo de lo que proyectaban. Sin embargo, solo para un 13% de comerciantes, las ventas de sus negocios fueron superiores a las expectativas que se tenían para la campaña navideña 2023.