Las transferencias interbancarias no han dejado de crecer desde que se inició el estado de emergencia.
Las transferencias interbancarias no han dejado de crecer desde que se inició el estado de emergencia.

La pandemia del coronavirus ocasionó cambios en los hábitos de pago de los consumidores peruanos, dijo el subgerente de sistema de pagos e infraestructuras financieras del Banco Central de Reserva (BCR), José Luis Vásquez.

“El confinamiento (a consecuencia de la pandemia) determinó nuevos hábitos de consumo y formas de adquirir bienes y las formas de pago, definiendo que unos productos sean más aceptados que otros”, manifestó en la Semana Mundial del Ahorro 2021, evento organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según explicó, se observa una preferencia por las transferencias electrónicas, pagos por internet y móviles. Además, se destaca el uso intensificado de transferencias inmediatas y billeteras (digitales).

Plataformas electrónicas

Mientras los pagos presenciales cayeron durante el año, los pagos vía plataformas electrónicas “crecieron exponencialmente”, sostuvo. Esto implicó el ingreso de nuevos actores en el mercado de pagos, el cambio de la estructura de tarifas, entre otros.

Además, indicó que el BCR mantuvo de manera ininterrumpida el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (Sistema LBTR) para la liquidación de los pagos que pasan por este mecanismo y además se implementaron los servicios de pago con QR.

Según información del BCR, los pagos digitales recuperaron los niveles pre covid en términos de valor en diciembre del 2020, mientras que el número de operaciones superó los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Las transferencias intrabancarias se recuperaron de manera importante frente al descenso observado en marzo del 2020, cuando empezó el confinamiento en el país. En tanto, las transferencias interbancarias nunca pararon de crecer, manifestó el funcionario del BCR.

“En tarjetas de pago, las de débito tuvieron una evolución bastante favorable al final del año pasado, en cambio las de crédito recién mostraron recuperación a finales del 2020”, sostuvo.

Billeteras electrónicas

Entre los desafíos en las billeteras electrónicas, resaltó la aplicación de estándares internacionales, el reforzamiento de la interoperabilidad y los costos razonables dentro de los sistemas y hacia el cliente.

En las tarjetas de pago, Vásquez señaló que un objetivo es seguir reduciendo los costos de acceso y su uso en los pequeños comercios, reforzar la multi adquisición, fomentar políticas de acceso neutrales y no discriminatorias a los distintos agentes, e implementar las recomendaciones de Indecopi.

Entres los retos de las transferencias interbancarias, destacó la consolidación del uso de las transferencias inmediatas, la rebaja del coste de las comisiones, la plataforma para la interoperabilidad y el directorio de datos.

En dinero electrónico, destacó la revisión de la regulación para flexibilizar las garantías de forma permanente, la interoperabilidad entre instrumentos de pagos, los costos de uso de infraestructura (agentes, ATM).

Por último, adelantó que el BCR evalúa proveer pagos inmediatos minoristas a través del nuevo sistema LBTR.