La presidenta Dina Boluarte anunció en su discurso del 28 de julio que se están desarrollando proyectos normativos para establecer una nueva escala remunerativa para los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, tanto en servicio activo como en retiro.
Ante esto, este jueves 1 de agosto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo que dicho aumento salarial para este sector se efectuará en el último trimestre de este año.
“El primer tramo del aumento debe darse en el último trimestre del 2024 para que el 2025 se continúe con los otros (tres tramos)”, anunció el titular del Mininter en entrevista con TVPerú.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez: cambio de nombre del Mininter busca dinamizar la cartera ante retos actuales
Cabe mencionar que este aumento será efectuado tanto para el personal en actividad como para el retirado. Esta medida tiene como objetivo reducir la brecha salarial y proporcionar una compensación justa a todos sus integrantes.
Aumento en cuatro tramos
El titular del Mininter indicó que el aumento salarial, aplicable a sueldos y pensiones, será ejecutado en cuatro etapas y significará un aporte justo y sostenible que garantizará un nivel de vida digno, luego de que el último incremento remunerativo se diera hace 12 años.
“Desde hace 12 años no existía un reconocimiento del aumento salarial del personal militar y policial. Queremos agradecer la disposición de nuestra señora presidenta porque esto parte de una decisión política. Lo importante es que no solamente es un incremento que se da en los sueldos, sino también en las pensiones”, precisó.
“Como lo ha establecido la presidenta, el proceso se dará en cuatro etapas. Esto responde a un análisis económico y normativo de los ministerios de Defensa e Interior, los que han gestionado con el Ministerio de Economía”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén sobre ausencia de Dina Boluarte: “Jamás dejó de cumplir sus funciones”
Juan José Santiváñez destacó el apoyo recibido por parte de algunos congresistas, quienes se encargaron de presentar proyectos para darle un marco legal a la reforma remunerativa, entre ellos Montoya, Chiabra, Cueto, Williams, Azurín, Rospigliosi, entre otros.
Destacó, finalmente, que el anunciado aumento salarial concluirá antes de que la presidenta Dina Boluarte entregue el mandato constitucional a su sucesor, en julio del 2026.