La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ya cuenta con mecanismos legales que permitirán facilitar la renovación de la flota de empresas de servicio urbano de pasajeros, con miras incorporarlas al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la capital, según informó esa entidad.
Luis Vilela García, asesor de la Presidencia Ejecutiva de la ATU, explicó a Gestión que uno de esos mecanismos es la recién aprobada Ley de Fortalecimiento de la ATU, que dictó el Congreso le última semana, y que le permitirá extender el plazo para las autorizaciones de circulación de rutas de transporte urbano, de los actuales plazos de seis meses, a 5 años.
¿Quiénes serán los beneficiados con un mayor plazo de operación?
Explicó que esa extensión de plazo se aplicará a todos aquellos operadores que utilizan títulos habilitantes de autorización para prestar el servicio de transporte urbano y que no forman parte del sistema del Metropolitano ni de los corredores complementarios.
Es decir, anotó, se aplicará a las cerca de 2,000 empresas que representan a cerca de 20,000 vehículos de transporte de pasajeros que operan en las rutas fuera de las antes mencionadas, y que atienden a un 85% de la demanda de viajes en la capital, y que están a la espera de incorporarse al SIT.
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Con la normativa hasta ahora existente, refirió, la ATU podía renovar las autorizaciones con un plazo máximo de un año, pero no podía exigir a cambio a los administrados, el cumplimiento de requisitos de seguridad o calidad del servicio.
¿Cuál será el siguiente paso?
En esa línea, Vilela aseguró que, una vez promulgada la ley antes mencionada, la ATU procederá a reglamentarla en un plazo de 90 días y que en el respectivo reglamento determinará los requisitos para que las empresas (que aspiren a incorporarse al SIT) puedan acogerse a esta extensión de plazo.
El beneficio de este mayor plazo, remarcó, es que les dará predictibilidad ante el sistema financiero de forma que puedan concretar sus planes de inversión.
Cabe destacar que una de las exigencias de los transportistas que acataron huelgas en la capital meses atrás era precisamente la extensión de este plazo, pues ello les permite tener holgura para poder financiar la renovación de su flota ante el sistema financiero.
De hecho, el funcionario indicó está medida se planteó tras el diálogo sostenido con diversos operadores y gremios de transportistas en mesas técnicas, con el fin de estandarizar la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.
¿Qué requisitos deben cumplir los transportistas?
El asesor de la ATU adelantó que, entre los requisitos antes mencionados, figurará, por ejemplo, el empleo de sistemas de control GPS en sus vehículos, el contar con áreas de mantenimiento para esos vehículos, la implementación de cajas centralizadas y mecanismos de pago sin contacto, así como el cumplimiento de obligaciones laborales, entre otros.
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Pero además, mencionó que las autorizaciones de circulación se podrían extender a plazos mayores de 5 años si las empresas acreditan el uso de tecnologías limpias y de cero omisiones en sus vehículos.
Asimismo, Vilela indicó que la ATU está elaborando un proyecto de ley para que los transportistas puedan acceder a un fondo de garantía que les permita reprogramar las deudas que han asumido ante el sistema financiero.
Ese mecanismo, que plantearán a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitirá también el congelamiento de las deudas de los transportistas, así como la condonación de un porcentaje de su saldo pendiente de pago.
¿Qué opinan los transportistas?
Para Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, gremio que agrupa a empresas de servicio urbano en la capital, la extensión del plazo a 5 años para las autorizaciones de circulación de los transportistas es insuficiente y sería solo un paliativo.
Y aseguró que Ley General de Transporte, de hecho, permite que las autoridades puedan otorgar autorizaciones de circulación para el transporte público por hasta 10 años y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorga autorizaciones de circulación de ese mismo plazo para las empresas de servicio de transporte interprovincial de pasajeros en ómnibus, situación que les ha permitido renovar su flota y modernizar sus terminales.
Citó como ejemplo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorga autorizaciones de circulación de 10 años para las empresas de servicio de transporte interprovincial de pasajeros en ómnibus, situación que les ha permitido renovar su flota y modernizar sus terminales.
Explicó que, en anteriores administraciones, la Municipalidad Provincial del Callao sí venía otorgando autorizaciones por una década pero que estas fueron desconocidas por la Municipalidad Provincial de Lima durante el periodo de la entonces alcaldesa Susana Villarán.
El hecho de no poder contar con esas autorizaciones en Lima, reclamó, ha llevado a que los transportistas acumulen deudas por créditos otorgados por el sistema financiero que suman cerca de US$400 millones y que muchas empresas al no haber podido pagar hayan sufrido el remate de sus vehículos terminales y otros bienes.