Durante su presentación ante el Congreso de la República, el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se refirió a la relación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Consejo Fiscal (CF), subrayando la importancia de su rol independiente y crítico en la gestión económica del país.
En respuesta a las inquietudes sobre la reciente salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal, el ministro fue enfático: “no conozco en ningún caso que el Consejo Fiscal sea muy amigo de la gestión (del MEF) del Gobierno”.
Sin embargo, reiteró que esa es la idea de la relación entre ambas entidades: “Es bueno que esté dirigido por buenos economistas y al mismo tiempo que sus comentarios sean siempre retadores. Como he referido en diferentes ocasiones, descarto tajantemente que la salida de Carlos Oliva haya sido motivada por sus declaraciones sobre el manejo fiscal”, reiteró.
LEA TAMBIÉN: Economía habría crecido cerca al 4% en mayo, según MEF
“Como les digo, para nosotros es bueno que alguien de afuera esté revisando el comportamiento de los datos y de la calidad de nuestras decisiones. Es bueno conversar y tener este diálogo”, continuó Arista, resaltando la necesidad de mantener una comunicación abierta y constructiva con el Consejo Fiscal.
“Desde el MEF siempre hemos respetuosos de los comentarios del Consejo Fiscal”, remarcó