El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, informó que buscan fortalecer el Puerto Eten para que se convierta en una instalación portuaria especializada en minerales.
El fortalecimiento de esa infraestructura portuaria implicaría una inversión aproximada de US$ 400 millones, señaló el titular de la APN -ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en entrevista con el programa Diálogos Mineros, del Instituto del Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
LEA TAMBIÉN: APN: nuevos proyectos mineros en el sur agilizarán modernización de puertos de Ilo y Grau
“Para el Puerto de Eten, se prevé una inversión de US$ 400 millones, y en opinión de la Autoridad Portuaria Nacional, es una excelente oportunidad para desarrollar un puerto especializado en minerales”, explicó.
Ferrocarriles hacia Cajamarca y Apurímac
Asimismo, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con el plan para desarrollar los ferrocarriles de Eten hacia Cajamarca y de Marcona a Apurímac.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: ¿Hay oportunidades para los jóvenes que ni estudian ni trabajan?
“Esos dos futuros ferrocarriles van enlazar dos importantes zonas mineras con zonas portuarias. Para manejar la zona minera, no hay nada más esencial que un ferrocarril”, apuntó.
Dinamizaría el norte
Finalmente, de concretarse la modernización del Puerto Eten, se reforzaría y dinamizaría la zona norte del país respecto al transporte de minerales.
Otros puertos que se usan para esa actividad son Bayóvar, Fosfatos, Chimbote, Salaverry y Huarmey, explicó Paz.
LEA TAMBIÉN: Antepuerto del Callao: pendiente un paso final para que se concrete