La Asociación de Exportadores (Adex) advirtió que los altos precios de los fletes a Estados Unidos y la demora en los envíos podrían provocar la caída de las exportaciones de páprika seca en las próximas semanas.
Si bien los despachos de este producto aumentaron 22% entre enero y agosto de este año, el presidente del Comité de Capsicum de Adex, Walter Seras, expresó la intranquilidad de los actores de esta cadena.
“El traslado de la carga a ese país demoraba antes entre 20 y 30 días, ahora es hasta 70 días, haciendo que la páprika seca sufra alteraciones por condensación. Si está mucho tiempo en el contenedor dry se genera humedad y posteriormente moho”, explicó.
Esta situación implicaría una pérdida para el empresario, pues el alimento puede ser devuelto y además se generan sobrecostos debido a que el seguro de carga marítima no cubre los containers por esos casos. En esa línea, si la situación continúa, se desaceleraría la exportación o inclusive detenerse, según Seras.
Los despachos de páprika al exterior alcanzaron los US$ 70 millones entre enero y agosto pasado, experimentado un crecimiento de 22% respecto al mismo periodo del 2020 (US$ 57 millones), reportó la Gerencia de Agroexportaciones del gremio.
Su principal presentación fue la seca (US$ 62 millones) con una participación del 88.7%, le siguió en conserva (US$ 7 millones) con una concentración del 11.1%; y congelada y en pasta, por monto menores.
De un total de 19 mercados, EE.UU. (US$ 29 millones) demandó el 42.4% de esta oferta y logró un alza del 37%; en el segundo lugar estuvo México (US$ 25 millones) con una representación del 35.8% y una evolución del 51%.
Completaron el top ten España (US$ 10 millones), Guatemala (US$ 1 millón), Rusia (US$ 714,848), Brasil (US$ 630,583), Argentina (US$ 533,557), Bélgica (US$ 232,334), Chile (US$ 193,540) y Albania (US$ 134,250).