El sector servicios ha sido uno de los más golpeados debido a las medidas de confinamiento promulgadas por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 40% de las 690,000 empresas que pertenecen a este rubro se vieron en la necesidad de cerrar y/o cambiar de giro para poder obtener ingresos.
Yolanda Torriani, presidenta del gremio de Servicios de la CCL, resaltó que, en la última década, este sector ha tenido un crecimiento promedio anual de 5.3%, valor que ha superado al PBI total del Perú, cuya expansión anual promedio fue de 4.5%. Añadió que este rubro representa el 61% del Producto Bruto Interno (PBI) siendo un gran generador de empleo y de divisas.
“La situación es muy difícil sobre todo para las empresas formales. El 40% de negocios tuvo que cerrar, aunque muchos se han reinventado o están en otro rubro. Los empresarios se asociaron y crearon nuevas formas de generar ingresos a través de emprendimientos, ligados a los servicios o la venta”, dijo Torriani a Gestión.pe.
Turismo
Diversas empresas del sector servicios tuvo que reinventarse. Para ello, según Torriani los empresarios se unieron entre sí para incursionar en nuevos negocios. Por ejemplo, los guías turísticos tuvieron la posibilidad de vender productos naturales como el café, quinua, entre porque conocen a diversos productores en el interior del país. Ello debido a que el turismo ha sido uno de los más afectados.
“Muchos guías quedaron sin trabajo. Además de vender productos orgánicos tuvieron que comprar en grandes empresas para comercializar todo tipo de artículos y generar ingresos”, comentó.
Añade que esta necesidad de venta abrió nuevos caminos, como el de conocer museos y sitios arqueológicos por internet. “Diversas empresas de turismo están ofreciendo visitar Kuélap por internet a través de un programa. Además, están recurriendo a la publicidad, que ahora es más asertiva y de acuerdo con el momento actual”, manifestó.
Retail
Las empresas retail también se han visto afectadas por las medidas de confinamiento promulgadas por el Estado para frenar la expansión de la pandemia. Torriani señala que este rubro proyectó vender 55% en el primer trimestre, pero ha llegado al 40% a duras penas. Ello porque el cierre de los días domingos fue perjudicial sobre todo porque es el día en que acude mayor volumen de personas.
“Estas empresas no han podido recuperar sus costos. Para operar deben cumplir con todos los protocolos y otros servicios cada vez más costosos. Esperamos que en estos próximos quince días se puedan recuperar. Sin embargo, el flujo familiar no será el mismo, con lo cual será como volver a empezar”, considera la empresaria.
Los retail apuntarán sus esfuerzos en la campaña del Día de la Madre. Torriani considera que deberían hacer un ‘Big Sale’, es decir, rematar la mercadería actual porque en esa fecha inicia el cambio de temporada.
“La ropa de vestir y zapatos de lujo se han dejado de vender. Ahora se busca ropa y calzado cómodo. Los grandes almacenes venden prendas casuales. En el Día de la Madre, será el rubro que más se mueva y esperan recuperarse un 55%”, enunció.
Restaurantes y transporte
El rubro de restaurantes tampoco es ajeno a la situación difícil del actual contexto. Se estima que han cerrado unos 70,000 establecimientos a nivel nacional y podrían llegar a 100,000 de continuar con restricciones severas. Además, el delivery no ha sido suficiente, pues solo les genera el 20% del total de sus ingresos.
Ante ello, muchos restaurantes se han ido diversificando para brindar una mayor oferta a sus clientes. Asimismo, con la posibilidad de atender en espacios al aire libre, podrán recibir mayor cantidad de público. Sin embargo, no todos tienen esta característica.
“Esperamos que con el aforo del 30% (o 40% para los que tienen espacio al aire libre) se pueda revertir en algo la situación porque el delivery también sube el precio de los productos y hay que pagarles a los repartidores. La inmovilización de vehículos los domingos también complica. Si bien la gente puede salir, no necesariamente acudirán a los locales a comer”, sustentó.
En el caso del transporte, considera positivo que ya se autorice el uso de pruebas antígenos, porque la PCR tiene un costo más elevado lo cual eleva el costo de la bolsa de viajes. “Con estas nuevas medidas espero que se recuperen un poco”, dijo.
Finalmente, Torriani estima que al sector servicios en general le tomará unos tres años en recuperarse debido a las dificultades de la pandemia.