En el Perú existen cuatro regímenes tributarios para las empresas: el nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), el Régimen Especial de Renta (RER), el Régimen Mype Tributario (RMT) y el régimen general.
El nuevo RUS está dirigido a los pequeños negocios, pues solo pueden estar las empresas con ingresos por hasta S/ 8,000 al mes o S/ 96,000 al año.
Las bodegas suelen aplicar al nuevo RUS. “Son pequeños negocios con contacto con los consumidores finales, pueden dar boletas de venta pero no facturas”, explicó Mónica Villar, Gerente de Auditoria Tributaria de Quantum Consultores.
Las empresas que superan ingresos por S/ 96,000 al año, deben evaluar si se incorporan al RER o al RMT.
Al RER solo pueden acogerse las empresas con ingresos anuales hasta por S/ 525,000. Mientras al RMT pueden acogerse las empresas con ingresos anuales por hasta 1,700 UIT (S/ 7.3 millones con la UIT del 2020). De superarse este tope, la empresa debe pasar al régimen general.
Villar explica que se recomienda a las nuevas empresas empezar en el RER, aún así tengan previsto inicialmente tener ingresos por menos de S/ 96,000, pues da más herramientas a las empresas para crecer que el nuevo RUS.
“En el RUS no puedes emitir facturas, en el RER sí, y podrías venderle al Estado. El RUS está más pensado para vender a consumidores finales”, refirió.
Respecto al RMT, la ventaja del RER es que resulta menos oneroso al calcular el impuesto a pagar, indicó Villar (ver cuadro).
En el caso del RER, se paga un Impuesto a la Renta (IR) mensual de 1.5% sobre los ingresos netos.
En el RMT el IR es anual y con pagos a cuenta de forma mensual. El IR anual varía según la renta obtenida: hasta las 15 UIT de renta anual se paga un IR de 10%, mientras que a la renta que supera ese límite se aplica una tasa de 29.5%.
Los pagos a cuenta mensual varían según el nivel de ingresos: las empresas con ingresos de hasta 300 UIT al mes hacen un pago a cuenta de 1% de los ingresos netos. Si se superan las 300 UIT se paga 1.5% de los ingresos netos o el coeficiente, lo que resulte mayor (el coeficiente se obtiene al dividir el IR del ejercicio anterior sobre el total de ingresos netos del ejercicio anterior)
Otras facilidades que ofrece el RER respecto al RMT son el no requerir de llevar contabilidad ni presentar la declaración jurada anual.
Si transcurrido el tiempo la empresa ha crecido y sus ingresos anuales superan los S/ 525,000, ya tendría que pasar al RMT, agregó Villar.