Hasta este viernes se mantenía liberado el tránsito vehicular en la mayor parte de las vías de la costa, a excepción de Arequipa y Moquegua, tras casi una semana de bloqueos, lo que está permitiendo a los agroindustriales que se vieron obligados a suspender sus operaciones, tras ataques y amenazas de vándalos, a retomarlas progresivamente.
Cabe señalar que el pasado lunes turbas de supuestos manifestantes iniciaron una escalada de ataques contra instalaciones del sector agroindustrial, incendiando primero la planta de Leche Gloria y luego la empresa Laive, en Arequipa.
Luego continuaron con el incendio de dos fundos agroindustriales en Ica, de las empresas Athos y Florida Blanca, pero además amenazaron a los dueños de otros fundos en esa misma región, así como en Lima y la costa norte, lo que llevó a prácticamente paralizar esa industria.
¿Cómo reaccionaron los mercados de destino?
Sobre el tema, el portal internacional de productos frescos Fresh Plaza informó que empresarios en Holanda esperan que el Perú normalice sus embarques de algunos productos agroindustriales a ese destino aún hasta la siguiente semana.
LEA TAMBIÉN: Más de 7,300 toneladas de alimentos ingresaron este viernes a mercados mayoristas de Lima
Así, citó declaraciones de Lisa van Zon, de la firma holandesa Yex, quien indicó que si bien suele haber una alta demanda de espárragos en el periodo previo a la Navidad, vieron restringido su embarque desde el Perú por las dificultades en su suministro vía aérea (por los bloqueos en el país).
Refirió que si bien el fin de semana pasado todos los importadores en Holanda recibieron suficientes volúmenes, a partir del lunes se volvió cada vez más difícil importar espárragos (desde Perú).
“Ahora que el ejército ha reabierto las carreteras, es probable que el suministro del Perú se recupere nuevamente. De todas formas, no esperamos una normalización de las llegadas hasta la semana que viene”, declaró la empresaria, aunque indicó que previendo esa situación habían asegurado alternativamente su suministro de otros proveedores de Ecuador y México.
Pasos previos para retomar despachos
En esa misma línea Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), coincidió en que aún en una semana los agroexportadores asentados en la costa podrían regularizar sus procesos de producción antes de poder retomar despachos.
Explicó a Gestión que en primer lugar deben retomar el transporte de carga en camiones hasta puertos y aeropuertos, para que puedan liberar sus almacenes de frío que, al quedarse copados de productos que no pudieron despachar (debido a los bloqueos), no les permitieron continuar operando.
LEA TAMBIÉN: Sutran afirma que 35 puntos tomados por manifestantes ya fueron liberados
Luego, anotó, tendrán que retomar las líneas de acondicionamiento de frutas y hortalizas, y después reanudar sus labores de cosecha de los productos, lo que tomaría una semana, aunque el plazo dependerá de cada empresa.
Piden medidas para evitar nuevas paralizaciones de su producción
A continuación, el director ejecutivo de AGAP consideró que, en vista de la importancia del sector agroindustrial para la generación de empleo en el campo, el Gobierno debe adoptar ya medidas que eviten que futuras manifestaciones paralicen esa actividad.
Una de ellas, señaló, es mejorar la regulación del cabotaje para que ese servicio pueda ser una alternativa al empleo de camiones, cuando éstos no pueden operar (por las interrupciones en las vías).
Señaló que se debe mejorar la ley de cabotaje de forma que permita facilitar la participación de manera permanente de embarcaciones de bandera extranjera en ese servicio de transporte de carga entre puertos locales, y no por un periodo corto (como es el plazo de tres años que permitía la ley de cabotaje que expiró hoy).
Asimismo, anotó, se requiere que, por ejemplo, los Ministerios de Comercio Exterior y Transportes, busquen la manera de atraer a las líneas navieras hacia el puerto de Pisco, pues en su mayor parte los agroexportadores de Ica deben desplazarse hasta el puerto del Callao para embarcar sus mercancías.
Igualmente, anotó, se requiere el desarrollo de infraestructura ferroviaria, que facilite el transporte de su carga de perecibles hasta los puertos.