La exportación de banano orgánico, mangos, quinua y espárragos descendió a tasas de doble dígito en marzo, el mes en que iniciaron las medidas de aislamiento social en el Perú y se reforzaron en distintas ciudades del mundo; sin embargo, el gran crecimiento de las exportaciones de palta logró mitigar la caída de las agroexportaciones no tradicionales, que fue de 2.8% en dicho mes, señaló Rafael Zacnich, economista jefe de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
A pesar de que en marzo las agroexportaciones no tradicionales cayeron 2.8%, este es el rubro menos afectado dentro del sector. Las exportaciones totales se contrajeron 46.82%, una tasa similar a las de exportaciones mineras (-46.75%). Asimismo, en el balance enero-marzo, el resultado de las agroexportaciones no tradicionales está en azul (+6.05%).
Las exportaciones de palta (frescas o secas) ascendieron a US$ 106 millones en el tercer mes del año, 206.54% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el primer trimestre del año, el incremento de la exportación de este fruto es de 204% en valor, sin embargo, los envíos solo aumentaron 38.8% en volumen, lo que indicaría que las paltas peruanas mejoraron su precio en el mercado internacional.
“El producto que ha hecho que esta caída (de marzo) no sea tan estrepitosa es la palta. Es natural que varios productos de agroexportación se caigan entre marzo y abril, porque muchas plantas entran en mantenimiento en este periodo, además de un eventual efecto del coronavirus en el mercado nacional o en los mercados de destino. Debido a que en marzo estas dos situaciones confluyen, es difícil saber qué peso tuvo cada uno de estos factores en la caída de las agroexportaciones”, explicó Zacnich a Gestione.pe.
En marzo, los envíos de banano orgánico cayeron 60.2%, los de mangos 34.85%, la quinua 19.7% y los espárragos 17.22%. Este último producto pudo verse afectado por la cancelación de vuelos comerciales, que era una de sus principales formas de traslado hacia destinos remotos. “Para los productos que por su naturaleza requieren ser trasladados por vía área, se ha necesitado hacer un mayor gasto en aviones cargueros, cuyo implican mayores gastos y demoras”, indicó.
Sin embargo, dijo confiar en que las agroexportaciones no tradicionales tendrán un importante repunte en el segundo semestre del año, debido a que a partir de junio se concentra la parte principal de las campañas de los primeros productos de agroexportación.
“El crecimiento de la palta se mantendría en 200% a lo largo del año, debido a la creciente demanda que tiene este producto en los Estados Unidos y Europa, sus principales mercados. También confiamos en que los envíos de uvas, mangos y quinua se recuperarán en el segundo semestre y estimo que se crecerá por lo menos 6% en agroexportaciones no tradicionales, incluso podríamos llegar a crecer a doble dígito”, añadió.
El sector agroexportador es uno los pocos que puede seguir operando de forma regular en el país, debido a que se le considera dentro de los sectores esenciales, mientras que otros rubros han paralizado sus actividades de forma parcial o total.
El Perú es el primer exportador mundial de arándanos, espárragos y quinua; el segundo exportador mundial de mandarinas, el tercero de paltas y el quinto de uvas.