El último jueves, el presidente del Banco Central de Reserrva (BCR), Julio Velarde, informó que la tasa de los bonos peruanos había tenido un aumento como efecto de la propuesta legislativa de liberar hasta el 25% los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP. El CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, habló con Gestion.pe sobre ello.
El aumento de la tasa de interés de los bonos del tesoro peruano, señaló Escudero, haría que la reactivación de la economía sea más lenta, pues encarecería el financiamiento del gobierno.
Si la tasa de interés es más cara para Perú en los mercados internacionales haría que el país se financie menos e introduzca menos recursos a la economía. Con ello, el programa de recuperación o reactivación del gobierno sería más débil. Este es un factor que secunda la recesión, comentó Escudero.
“El Estado peruano saldrá a emitir (bonos) probablemente en mayo o junio al mercado internacional, pues tiene que incurrir en un gasto equivalente al 12% del PBI, lo cual no saldrá del cobro de impuestos (pues se está postergando hasta junio). Ahora, con ese tipo de medidas, sería a una tasa más alta", afirmó.
En el mismo sentido, la tasa de interés del Estado condiciona también las del sector privado. Entonces cuando una empresa quiera financiarse encontrará una tasa mayor.
Asimismo, según el CEO de El Dorado Investments, el que ocurra está intervención por parte del Congreso sin ningún estudio técnico, sumado a que se ve al Perú como un país con baja institucionalidad, afecta la confianza de los inversionistas.
Canal de transmisión
Si se implanta la medida propuesta por el Congreso, indicó Escudero, se estima que se permitiría un retiro de S/ 30,000 millones, lo cual corresponde a un 20% del total de los fondos (S/ 150,000 millones).
El contemplar una propuesta de este tipo, hace que los inversionistas se anticipen a la futura venta de este activo financiero (por parte de las AFP). Con ello, se daría una caída en el precio de los bonos y un aumento en su tasa, comentó Escudero.
“Si los mercados ahora se están anticipando y se produce una caída en el precio de los bonos, entonces, si la medida se pone en vigencia, las AFP tendrán que vender los bonos, lo que haría que caiga más el precio y aumente más la tasa”, indicó.
¿Cómo afecta la pensión futura?
Según Escudero, el que las AFP vendan gran cantidad de sus activos (posiciones en bonos del Tesoro peruano, inversiones en bancos, acciones locales y acciones en el extranjero) de manera masiva, afecta a la pensión futura, pues se perdería entre un 50% y 70% de esta pensión.
Esto se explica porque estos activos se venderán a un bajo precio, debido a que las bolsas peruana, de Estados Unidos, Europa y Asia han caído por la crisis del coronavirus, comentó el CEO de El Dorado Investments.
“Retirar los activos financieros de los afiliados en este momento significa ofrecerlos a precios de remate”, señaló.
A esto se suma que el dinero retirado no va a retornar nuevamente al fondo, pues se intuye que este será gastado.
“Si se implanta la medida, la capitalización de la pensión es mucho menor y se pierde entre 50% y 70% de la pensión futura. En el corto plazo muchas personas estarán felices, pero en realidad se les está saboteando”, indicó.
¿Quien se beneficia con el retiro de fondos?
Según Escudero, alrededor del 18% de los afiliados representarían más de la mitad del retiro total (S/ 30,000 millones) con esta propuesta del Congreso.
Este 18% correspondería a aquellas personas que manejan los mayores salarios. No se está dirigiendo a las personas que más necesitan, indicó el CEO de El Dorado Investments.
“Este es un proyecto del Congreso que favorece a personas que pueden cubrir sus gastos e incluso ahorrar, pues aún reciben sus salarios y que están gastando básicamente en alimentación y salud. No tiene sentido implantar esta medida pues no se atiende a los más necesitados”. señaló.