La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que en 2023, el Aeroopuerto Internacional Velasco Astete de Cusco registró más de 1.4 millones de pasajeros, 5.4% superior a lo registrado en el año 2022. Asimismo, durante el primer trimestre de 2023, la llegada de visitantes subió en 76.2% (428,782).
“No solo ello, este mayor arribo a la Ciudad Imperial se refleja en un crecimiento de visitas a los sitios turísticos más emblemáticos del Cusco. El Santuario Histórico de Machupicchu, entre enero y marzo, recibió 120,780 visitantes, que significó un incremento de 67,0% (flujo adicional de 48 mil) respecto a los mismos meses del 2023. El 70.8% de visitantes al Santuario Histórico fueron extranjeros y el 29.2% visitantes nacionales”, indicó la titular del Mincetur.
Respecto a las visitas a la Explanada de Sacsayhuamán, entre enero y abril del 2024, recibió 234,073 visitantes, flujo adicional de 131,000 respecto al mismo periodo del año pasado, incremento de 127% en el número de visitantes.
“Son cifras positivas, que demuestran que estamos en el camino correcto. Desde el Mincetur venimos trabajando arduamente para impulsar el turismo receptivo e interno a nivel nacional y el Cusco es fundamental en ese camino. El turismo genera empleos y reactivación económica para las regiones del Perú”, destacó la ministra Galdo desde la Ciudad Imperial donde acude a las celebraciones del Inti Raymi, una de las festividades más grandes del Perú.
LEA TAMBIÉN: Mincetur promoverá ampliación del Aeropuerto de Chachapoyas
Inti Raymi y la Fiesta de San Juan
Como se sabe, en estos días se vienen celebrando las fiestas del Inti Raymi y la Fiesta de San Juan. Desde Mincetur se proyectó que ambas festividades movilizarán a más de 196,000, generando un impacto económico superior a los S/ 72 millones.
Según lo estimado por la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía del Mincetur, se espera que el Inti Raymi en el Cusco aporte S/ 43 millones a la economía local y la Fiesta de San Juan contribuya con S/ 29 millones a las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios y Huánuco, entre otras.
Según las proyecciones, el número de visitantes a la ciudad del Cusco, generado por la asistencia a la fiesta del Inti Raymi, alcanzaría a aproximadamente 45,500 visitantes, 26.4% más respecto a las festividades de junio del 2023. De estos asistentes, aproximadamente el 50% serían residentes locales del Cusco, seguido de turistas extranjeros y una cuarta parte de turistas nacionales.
De otro lado, los asistentes a la fiesta de San Juan, una de las festividades más emblemáticas y esperadas en la selva peruana, llegaría a 150,500, 50.5% más que en junio del 2023. Durante estas fiestas, los visitantes son principalmente nacionales y cuentan con una mayoritaria participación de residentes locales.
LEA TAMBIÉN: Mincetur responde sobre entrega irregular de bonos a artesanos y guías turísticos