La Asociación de Exportadores () y Promperú presentaron hoy un video para promocionar en el mundo los colorantes naturales que se producen en Perú. "Esta iniciativa nace como respuesta a una campaña de desprestigio realizada por la empresa israelí LycoRed, que produce un colorante a base de tomate, competencia del carmín de cochinilla", señaló Daniel Nakamura, presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales del gremio exportador.

Agregó que dicha campaña busca desinformar a la población señalando que el carmín de cochinilla no es un producto sano. "Pensamos en realizar un juicio, pero luego de una serie de conversaciones con representantes de Promperú, llegamos a la conclusión que lo mejor era posicionar al Perú como un productor de colorantes naturales seguros, confiables, que se producen con la mejor tecnología y de acuerdo con las regulaciones internacionales", indicó.

Por su parte, el director de exportaciones de , Luis Torres, dijo que uno de los objetivos por los que se realizó este video es darle la importancia debida a los colorantes naturales dentro de la oferta exportadora peruana. Además indicó que la presentación de un material audiovisual ayudará a las empresas peruanas a mostrar sus productos en ferias internacionales.

"Tenemos que colocar a los colorantes naturales en el lugar que les corresponde. Se trata de un sector de la exportación no tradicional relevante para el Perú y vital en el desarrollo económico y social de varias regiones del país. Realizar este trabajo es parte de la campaña que realiza el Estado de crear una marca país", manifestó Luis Torres.

ExportacionesEl colorante natural más importante que exporta el país es el carmín de cochinilla, con más del 90% del mercado mundial. Según las proyecciones del 2015, a final de año se espera exportar alrededor de US$ 100.00 millones, mientras que para el 2016 se espera llegar a los US$150.00 millones.

El carmín de cochinilla es utilizado como colorante natural de distintos productos. En la industria alimentaria se usa para darle color a carnes y embutidos, yogurt, mermeladas, helados, bebidas gaseosas, entre otros. También es utilizado en la industria farmacéutica, en pastillas y pastas dentífricas, la industria cosmética, entre otros.

Debido a la importancia de este producto, y Promperú vienen elaborando un censo de productores de cochinilla, para analizar la situación actual del campo y desarrollar cadenas productivas para tener un manejo coherente del mercado y aprovechar mejor la demanda mundial.

Otros colorantes naturales que se producen en el país son el achiote, marigold, cúrcuma, maíz morado y paprika. De enero a septiembre del 2015 se ha logrado exportar la cantidad de US$ 17.3 millones, en estos productos.

El caso del achiote, ADEX está desarrollando un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), para buscar el mejoramiento de su semilla junto con la del palillo.

Del maíz morado se extrae la antocianina, que además de ser un colorante natural, se ha demostrado que es un supresor de células cancerígenas, y ayuda a controlar la presión.