Las agroexportaciones del Perú tanto tradicionales como no tradicionales sumaron cerca de US$ 8,822 millones entre enero y noviembre del 2023, superando los envíos del 2022, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Estas exportaciones, que crecieron cerca de 1% frente al año anterior, llegaron a 135 mercados, siendo Estados Unidos el principal país al que se envían los productos agrícolas peruanos.
Además, Adex indica que también se recuperaron mercados como el Congo, Montenegro y Nueva Caledonia.
LEA TAMBIÉN: Adex: Número de empresas exportadoras aumentó en 3%, ¿qué sectores exportan más?
Exportaciones tradicionales
Solo las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 802 millones 181,000 poco antes del cierre del 2023, por debajo de lo alcanzado en el 2022.
El producto tradicional estrella, el café, también redujo sus envíos. Los despachos de café cayeron en 39%, al lograr una suma de US$ 699 millones 496,000.
La mayoría de las exportaciones se concentraron en Estados Unidos (US$ 221 millones 952,000), descendiendo 27%. En segundo lugar, estuvo Alemania, que alcanzó un despacho de US$ 221 millones 952,000, pero 47% por debajo del año anterior.
Exportaciones no tradicionales
Los envíos agrarios no tradicionales subieron a más de US$ 8,019, un 7% por encima del 2022, concentrando un 91% del total de agroexportaciones.
El principal producto agrícola de exportación fue el arándano fresco, con casi US$ 1,378 millones. Esto representa un crecimiento de 13.4% en la campaña 2023-2024, que inicia cada mes de agosto y termina en marzo. Otros productos que destacaron en esta categoría de agroexportación son las uvas, paltas, espárragos y mangos.
En este caso Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado, con envíos peruanos por US$ 2,790 millones, lo cual representa un crecimiento de 6%.
Otros mercados importantes, que completan las primeras 10 posiciones, fueron Países Bajos, España, Chile, Ecuador, Reino Unido, China, México, Colombia y Hong Kong.