El abastecimiento de ajo aumentó en 60% en el Gran Mercado Mayorista de Lima tras el ingreso de 116 toneladas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Con esta mejora en el stock, el precio de ajo se redujo. Solo en su variedad criollo, el kilo de ajo bajó en 11.2%, pasando a S/ 27.75, mientras que en su variedad morado cayó en 11.3% a S/ 29.50.
Esta reducción en el precio se produce tras el incremento que se había observado anteriormente debido a menores siembras y el retraso de las mismas, así como por factores climáticos.
LEA TAMBIÉN: Inflación en Lima: ¿qué productos y servicios subieron más de precio en julio?
Según precisa el Midagri, el fuerte calor y lluvias en la temporada de siembras provocaron problemas en el desarrollo fenológico de los cultivos, impactando en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista. Pero, ahora el abastecimiento regresa progresivamente debido a que empezaron a llegar nuevas cosechas.
Ahora se tiene la expectativa de que en los próximos días se pueda normalizar el precio de las distintas variedades de ajo por el paulatino incremento del suministro de productos con mayores cosechas, y próximamente este descenso del precio se trasladaría a los mercados minoristas.
El Midagri añade que, medida a medida que nos acercamos a finales de agosto, se espera la salida de las cosechas en el Valle de Tambo, que concentra la mayor área sembrada para esta época. A estas se sumarán las cosechas de la campiña de Arequipa y la irrigación Majes.
Este 12 de agosto el el abastecimiento de productos de primera necesidad llegó casi a las 9 mil toneladas entre frutas y verduras, destacando las mayores ofertas de arveja, papa, zanahoria, mango, plátano, granadilla, indica el Midagri.
También te puede interesar:
1) Agropecuario en aumento: alza del primer semestre explicada por productos
2) Agroexportaciones: ¿Qué productos se impulsarán con megaproyectos de irrigación?
3) Midagri pide a China abrir su mercado a nueva oferta peruana, ¿para qué productos?