La venta de vehículos pesados (camiones, minibús/ómnibus y tractocamiones) registró en diciembre del 2019 su mayor incremento del año. Ello contribuyó a que la venta total en el 2019 cierre al alza.
En diciembre se vendieron 1,425 vehículos pesados, 16.52% más con respecto al mismo mes del 2018. Sin embargo, el año las ventas totales del 2019 (16,650 vehículos) representaron 4.27% menos que las del 2018.
En el 2019 la venta de “Camiones” aumentó en 0.7% al reportar 9,995 unidades vendidas. Por su parte, la venta de “Minibuses y Omnibuses” retrocedió en 8.7% al venderse 4,302 de dichas unidades, mientras que la venta de “Tractocamiones” cayó 14.6% a 2,353 vehículos.
“Lo importante aquí es destacar la presencia de una tendencia al alza que muestran las cifras de ventas anuales, ya que a mediados del 2019 se llegó a reportar una caída de hasta -9.25%, mientras que al término del año, la variación porcentual fue mejorando hasta situarse en el mencionado -4.27%”, refirió Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (APP).
La recuperación en la venta de vehículos pesados viene siendo impulsada por la mejora de algunos indicadores vinculados a la inversión privada. Así, según la encuesta de expectativa empresarial del Banco Central, disponible a noviembre del año pasado, los índices de expectativas empresariales sobre la economía a 3 y 12 meses muestran una senda al alza desde agosto del 2019. “Dichos indicadores son un buen termómetro para medir la confianza de los inversionistas sobre la economía”, anotó Morisaki.
Si se grafica la tasa de crecimiento de la venta de vehículos pesados con la tasa del índice de expectativas a 3 meses, se observa un comportamiento similar, y que están correlacionadas. Esto podría sugerir que en la medida que las expectativas sigan mejorando, la venta de camiones también lo hará.