Hay 2.88 millones de peruanos sin acceso al agua y 7.52 millones sin acceso a saneamiento. Si bien, cerrar esta brecha debería ser siempre una de las prioridades del Estado, con la llegada del COVID-19, es más urgente.
¿Cómo han avanzado el Gobierno nacional, las regiones y municipios con sus inversiones en esta materia? En menos de cuatro meses, los tres niveles de gobierno tendrán el reto de invertir más de S/ 3,423.9 millones en obras de saneamiento, por encima de lo ejecutado hasta ahora (al 09 de setiembre).
A la fecha, registraron una ejecución de S/2,460.4 millones, un 41.8% del presupuesto para obras asignado a esta función (S/ 5,884.3 millones), según Transparencia Económica del MEF.
¿En qué se gasta?
El programa nacional de saneamiento rural y el de saneamiento urbano concentran el 97% de los recursos de esta función. El avance en estas dos categorías aún no ha logrado superar el 50%: se devengó el 47.5% y 35.4%, respectivamente (al día 09).
Por ejemplo, el proyecto de sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado de la parte alta de Chorrillos, Matriz Próceres, es el que tiene asignados los mayores recursos (S/ 129.9 millones), de los que se ejecutó el 78.8%.
Pero en el segundo más importante -en monto- se devengó el 37%: Mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado con conexiones domiciliarias, Nueva Cajamarca (San Martín).
Municipalidades
Las municipalidades son las que cuentan con los mayores recursos para saneamiento (S/ 4,325.1 millones) respecto a los otros niveles de gobierno. Si las agrupamos por regiones, solo los municipios de Tacna, Huancavelica y Huánuco ejecutaron más de la mitad de su presupuesto asignado para obras de saneamiento, y en Cajamarca están cerca ( 49.7%).
- MVCS. El ministerio del sector cuenta con S/ 1,093.2 millones para obras de saneamiento. Su proyecto con mayores recursos asignados está en Chorrillos (ver nota principal) y registra un avance de 78.8%. Además, ya ejecutó un 63% de los S/ 82 millones asignados a un proyecto similar en Jicamarca, Canto Grande. En cambio, está retrasado en su tercer proyecto más importante -en monto- que está en Juliaca (ejecutó 1.3% de los S/ 76.8 millones).
Hay 14 proyectos del Plan de Infraestructura estancados
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que hay 14 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que tienen limitaciones y están paralizados desde el 2019.
“Esta situación no corresponde al avance que se espera que tengan los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”, precisó Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.
El Reporte de Avance de los Proyectos PNIC evidenció que algunos de estos proyectos cuentan con un considerable porcentaje de avance, lo cual es considerado por el gremio como “grave”, pues el no terminarlos impide el ingreso nuevos proyectos al plan mencionado.
Ocho de los 14 proyectos que tienen problemas pertenecen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y cuatro están en la cartera del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Los proyectos en condiciones normales ejecutaron S/ 615.3 millones; los que tienen limitaciones, S/ 218.5 millones; y los paralizados, S/ 3.3 millones.