¿Cuál será el futuro del Pisco?
Cada vez que leo en el periódico una noticia sobre el Pisco, me hago la misma pregunta, ¿cuál será el futuro del Pisco? Me encantaría que todo fuera color de rosa y maravilloso, pero según veo, según escucho, la cosa no va por ese camino.
Lo ideal sería seguir creciendo en el mercado local y sobre todo en el mercado externo, pero no vendiendo chatarra sino ofreciendo un producto que compita con los grandes destilados del mundo. Estoy hablando de exportar nuestros mejores Pisco a las capitales más importantes del globo y que se ponga codo a codo con los demás espirituosos.
Pero para lograr ese objetivo todos debemos remar hacia el mismo lado y contribuir con nuestro granito de arena. Cada uno de los que está inmerso en este mundo de una u otra manera puede contribuir para su desarrollo.
Veamos las distintas posibles contribuciones:
1.- Indecopi
Mejorando la legislación del Pisco, haciéndola más clara, corrigiendo las faltas que tiene y llevando a cabo la fiscalización que debe para poner freno a los Pisco adulterados.
2.- Consejo Regulador
Lograr tener plenas facultades para intervenir, controlar, multar y decomisar productos e incluso cerrar bodegas que infrinjan las reglas de la denominación.
3.- Restaurantes
Exigir productos de buena calidad y no poner por encima de la calidad el precio. Basta ya de las famosas galoneras con Piscos a precios botados.
4.- Mayoristas y supermercados
Dejar de poner precios y promociones de 14.50 o cifras por el estilo para los Piscos, es imposible que una botella de un producto que no esté adulterado cueste eso.
5.- Productores
Mayor seriedad en respetar las reglas y condiciones de trabajo para lograr productos más homogéneos en cuanto a calidad, dejar de pensar en el costo y ver la calidad.
6.- Sommelier y Barman
Desarrollar la cultura de esta maravillosa bebida, ser solitario con el pisco en el arte de la coctelería.
7.- Consumidores:
Olvidarse de los precios ínfimos y grandes ofertas, eso no es Pisco es cualquier cosa puesta en una botella y con una etiqueta que dice Pisco. Aceptar que para disfrutar de un buen Pisco o pisco sour debemos gastar un poco más porque la diferencia de calidad es abismal
Para mí el futuro del Pisco debería ser el estrellato a nivel mundial como bebida única y de calidad sin igual. Pero eso se lograra solo si todos estamos alineados y no nos ponemos barreras entre nosotros mismos.
RECOMENDACIONES DE LA SEMANA
Pisco Sarcay de Azpitia
En noviembre del año 2004, siete vecinos de Azpitia, forasteros llegados de Lima, compartieron un almuerzo campestre y familiar en la casa de campo de uno de ellos. De la conversación pisquera, no fue una sorpresa darse cuenta que cada uno deseaba producir su Pisco a partir de la producción que su campo de uvas le brindara.
Tomando como idea la fuerza común de producir Pisco, la conversación fluyo hacia unificar criterios y esfuerzos para en lugar de hacer siete emprendimientos aislados, se piense en acoger las potencialidades, la producción de los campos y enfrentar un proyecto con las ideas básicas de una Bodega moderna, que cumpla con todas las normas técnicas de elaboración de Piscos, y que ubique el excelente Pisco de Azpitia, en el lugar que se merece y al que muy pocas personas podían acceder.
¿Qué es un sarcay?
Es una arcaica estructura de palos soportados por pies derechos y/o adobes, sobre la cual crecen las parras de uvas pisqueras en Azpitia, zona del valle del río Mala-Perú. Por lo general se instalan sobre las acequias. Pérgola en Italia, Galera en Ica-Perú, Parrón en España.
Nota de Cata
1.- Sarcay de Azpitia Mosto Verde Torontel
Vista: se presenta transparente limpio y sin partículas.
Olfato: notas florales delicadas, dan paso a un sutil perfume especiado con un recuerdo de pecanas al final
Gusto: Pisco elegante en boca, intenso, presente y con final largo.
2.- Sarcay de Azpitia Acholado Mosto Verde
Vista: se nota limpio, brillante e incoloro.
Olfato: tenues notas de frutas secas, junto a un recuerdo de heno y lúcuma.
Gusto: de sabor marcado, de alcohol cálido, esta sabroso y dura mucho en boca.
3.- Sarcay de Azpitia Mosto Verde Italia
Vista: Limpio, transparente y brillante.
Olfato: aromas a uva, miel y notas sutiles de acacias.
Gusto: equilibrado, elegante y de final maravilloso.