La magia del Jerez
Bienvenidos a todos a este humilde blog que tiene como fin compartir un poco de experiencias, conocimientos, anécdotas y novedades sobre el apasionante mundo del vino, pisco y demás bebidas espirituosas.
En este primer post quiero rendir un homenaje a un vino olvidado por el mundo y prácticamente desconocido para la mayoría de los peruanos, pero que esta renaciendo y, creo yo, ocupará finalmente su sitio entre los grandes vinos del mundo. Me refiero al Jerez, vino generoso español que proviene de la región de Andalucía.
Para ser sincero mi conocimiento sobre estos vinos era el mínimo que a un sommelier le enseñan en su escuela, ya que no es parte de las luminarias del vino mundial. Pero gracias a una pareja de españoles, residentes en lima y apasionados del Jerez, tuve la oportunidad de asistir el sábado pasado a una cata excepcional de distintos vinos de Jerez maridados con diferentes platos en el restaurante T-Bone, que dicho sea de paso, está maravilloso. Esto permitió que conozca más a fondo lo variados e interesantes vinos que ofrece la zona, además de los precios super cómodos.
En el local me encontré con un menú que incluía distintos vinos de esa región española, desde finos, manzanillas, pasando por manzanillas pasadas, amontillados, palos cortados, olorosos y terminando en los dulces como el pedro ximenez o el cream.
Lo llamativo, es que cada uno de estos es un Jerez distinto, con una elaboracion diferente, pero casi todos hecho con la misma variedad de uva, la Palomino Fino. Además algunos eran vinos jovenes (3 a 5 años) pero probamos también vinos de 30 y la joya de la noche tenía 80 años de vida, un sueño hecho realidad para este sommelier.
Si bien en el Perú aún hay muy pocos tipos y marcas de Jerez, es un vino maravilloso, único; y lo mejor de todo, es que va perfecto con muchos platos de nuestra gastronomía. Ese día tuve la opotunidad de probar los jerez junto a conchas, cangrejo, atún, carne, osobuco, causas, en fin, cada maridaje mejor que el otro.
Salud y que viva Jerez
Datos
- T – Bone es un nuevo restaurante de carnes que se encuentra en av. primavera 1929 surco, si bien la especialidad es la carne, la gracia esta donde la sirven, ya que viene sobre un bloque de sal del himalaya.
Picaña sobre bloque de sal servida en T-Bone
- Los vinos como el Jerez son llamados fortificados o generosos ya que durante o despues de su fermentacion se les agrega alcohol, haciendolos distintos los vinos tranquilos.
- En el Peru se puede encontrar 2 o 3 marcas de Jerez, pero la mayoria del mismo estilo, el mas popular, el fino, pero hay muchos tipos mas, como ya antes los habia mencionado.