Módulos Temas Día

Riesgos Financieros Gregorio Belaunde Gregorio Belaunde

Derivados cambiarios: úsese con cuidado

Los derivados cambiarios son instrumentos financieros que permiten protegerse de las fluctuaciones cambiarias. Estos derivados son, por ello, una herramienta esencial para una buena administración de riesgos financieros (del riesgo cambiario). Es satisfactorio que su uso en nuestro país se esté extendiendo, pero aún no es suficiente: demasiados de nuestros exportadores e importadores siguen expuestos a estas fluctuaciones. Dicho esto a favor de estos productos, las cosas no son tan simples como parecen. Haremos un poco de historia para entender por qué.

Derivados cambiarios: úsese con cuidado

Debates acerca del sobreendeudamiento familiar

Es interesante ver cómo cada vez que se habla de la posibilidad de que haya un creciente sobreendeudamiento de los hogares en el Perú se escuchan opiniones muy encontradas: desde las que expresan diferentes niveles de preocupación hasta las afirmaciones perentorias de que no existe tal problema. Me permito aportarles a continuación algunos elementos de información y de reflexión, en parte mencionados en una reciente columna.

Debates acerca del sobreendeudamiento familiar

El proceso crediticio: una mirada panorámica

Este proceso se suele dividir en diferentes etapas sobre las que hay cierto consenso. Aunque desarrollado para la actividad de créditos propiamente dicha, hay equivalentes exactos o aproximados para las otras exposiciones crediticias, como las inversiones en bonos. Cada etapa tiene su importancia.

El proceso crediticio: una mirada panorámica

El riesgo de crédito, ¿ese desconocido?

El riesgo de crédito es seguramente el más universalmente conocido de los riesgos financieros. Se suele decir que es el riesgo de que uno no sea pagado por su deudor. A primera vista es relativamente simple. Sentimos espontáneamente que el banco tiene el riesgo de que no le paguemos nuestras cuotas y que, al darnos crédito, está tomando ese riesgo. Pero, como muchas veces, las cosas no son tan simples como parecen.

El riesgo de crédito, ¿ese desconocido?