Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

COMO HAN CAMBIADO… SEÑORES

Sorprende la presencia de cada vez más restaurantes en los centros comerciales, algunos de ellos están dejando locales tradicionales puerta a la calle para pasar a formar parte de la oferta dentro de un centro comercial, algo impensable hace algunos años.

Asimismo, sorprende la llegada de centros de estudios y hasta universidades, esto no era usual, sin embargo, hoy también están pasando a formar parte de la oferta.

Grandes cambios en un sector en el que la ropa, el calzado, los accesorios, la comida y el entretenimiento eran toda la oferta. ¿Qué sucedió?

¿Han cambiado las empresas la forma de ver el mercado o ha cambiado el entorno y obligado a las empresas a cambiar?

Definitivamente las variables que se consideraron hace 10 años para instalar un negocio no son las mismas de hoy, y resaltaría tres aspectos:

  • El consumidor valora la seguridad, más que antes,  por sentirse actualmente inseguro.
  • El crecimiento del parque automotor ha llevado la ciudad a un tráfico caótico y manejar hoy en día ya no es un placer. La escasez de espacios de estacionamiento es otra barrera para decidir ir a muchos lugares o no.
  • El consumidor, más que antes, quiere tener todo lo que busca en un solo lugar, valora la concentración de oferta. Al no considerar hoy la distancia en cuadras sino en minutos u horas, la búsqueda por poder hacer todo en el mismo espacio va a ser cada vez mayor.

Los centros de antes no son los centros de hoy, quedaron pequeños y sin las condiciones adecuadas para satisfacer a este nuevo consumidor. Es difícil ofrecer seguridad en espacios abiertos, además es atractivo y cómodo para el consumidor estar en un espacio que concentra la mayor oferta posible.

Es clara la tendencia por la concentración, tener cada vez más oferta y de distinto tipo en un solo lugar, de la que solo escaparán con el tiempo las marcas de determinado tipo, puede ser el lujo extremo o marcas muy buscadas por el consumidor, donde la ubicación en solitario si será posible, basada en la gran fuerza de una marca reconocida.

Los centros comerciales han reconocido el alcance de su negocio, tienen claro el beneficio que busca o percibe el consumidor en ellos, y lo irán perfeccionando para mantener la satisfacción de los actuales  y ganar cada vez más adeptos.

Hoy más que nunca y en un entorno económico diferente se cumple una regla básica del marketing, el consumidor es el rey. La lucha por las preferencias ya comenzó, habrá ganadores, y también perdedores.

Elija donde quiere estar, de su visión y sus decisiones dependerá el futuro de su marca o empresa.

 

 

Leer comentarios ( )