Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

¿Puede ser la gastronomía la nueva industria?

Mistura recibió este año casi 400 mil visitantes, más que el año anterior.

En la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica hay 9 restaurantes peruanos

Buscan que el Perú se convierta en capital gastronómica del continente al 2021

 

Al leer estas tres noticias, recordé una nota de televisión que mostraba un restaurante en París dedicado a la venta de cebiches y cuya propietaria francesa, confesaba haber aprendido a preparar ceviches de libros. Saber que la comida peruana se promueve en el exterior fue motivo de alegría para mí, pero pensé en los reales estándares de la propuesta. En ese sentido, cómo lograr relevancia más allá de las fronteras?

 

Hace unas semanas almorzaba con un buen amigo en un restaurante del Centro de Lima, cuando una pareja de brasileños se nos acercó a preguntar cómo se llamaban esos platos tan apetecibles que comíamos. Tras responder, las repreguntas no se hicieron esperar: qué restaurante recomendábamos, que platillos no deberían dejar de probar durante su estadía, etc.

 

Pensar en una gastronomía peruana orientada a enamorar los paladares internacionales implica diversas estrategias que apunten a lograrlo. Quizá establecer algo así como un decálogo sobre las 10 cosas que debes probar si visitas Perú pueda ayudar a enfocar los esfuerzos en determinados platos y no dejar al azar las oportunidades que se abren cada vez que un extranjero llega a nuestro país.

 

Tal como sucede en la situación descrita las recomendaciones sobre qué comer y dónde hacerlo se reducen al perfil del orientador, que en muchas oportunidades puede tener la mejor voluntad pero no ser precisamente el mejor embajador gastronómico de nuestro país, sin duda todo un riesgo.

 

Orientar la oferta en el ámbito local se puede manejar desde formas muy sencillas hasta algunas más complejas, apoyándose incluso en la tecnología, pero llevar la ambición local al exterior es el gran reto. 

 

El sueño debe ser convertirnos en opción de comida como origen, teniendo ciertos platos con que se identifique el origen, siendo promovidos además por restaurantes de manera individual y por cadenas que promuevan el producto.

 

El gran reto es llevarlo al mundo, vender insumos desde frescos hasta procesados. Envasar todo lo que la cocina requiera para replicarla respetando ingredientes, pues es ahí donde está la gran oportunidad y la garantía de que los sabores tendrán solo pequeños ajustes de la mano del chef y no serán sacrificados por la falta de un insumo u otro.

 

Otro aspecto importante para lograr el gran objetivo de internacionalizar nuestra comida es la presencia del experto, chefs alrededor del mundo en diversos restaurantes peruanos, que garanticen la propuesta. ¿No le ha pasado que enterarse que el chef del restaurante que visitó – sea francés, italiano o mexicano – es del país de origen, le ha inspirado una mayor confianza y garantía de que los platillos serán similares al país de donde proviene?

 

Mistura es un evento de promoción local, y ahora internacional, el cual abre la puerta y da oportunidad a restaurantes y espacios diversos para que se promueva la oportunidad de hacerse conocidos. El reto es crecer y llevar la oferta a más lugares: Lima, provincias y porque no, al exterior.

 

Seguiremos enorgulleciéndonos de que en el exterior se siga promoviendo la gastronomía peruana de la mano de inauguraciones de locales de comida peruana, pero será necesario definir estándares dentro de los cuales se deben llevar adelante las propuestas, algo así como un sello de garantía, esto debe ser como el aval peruano al que lleva nuestra propuesta al mundo, minimizar riesgos de la oferta para quien quiera probar comida peruana.

 

Aquí el tema de los insumos juega un papel importante y deben llegar a todos los puntos donde se les requiera. Esto es una gran oportunidad y naturalmente el origen actuará como la marca, seremos únicos y los auténticos, lo que siente usted cuando compra pasta italiana.

 

Finalmente, necesitamos especializar a cocineros de todos los niveles, desde lo básico a la sofisticación. Esto dependerá de los mercados, y ahí tendremos realmente una cadena ganadora, una marca que puede abrirse espacio, y entonces seremos parte de las propuestas gastronómicas mundiales.

 

Viendo un programa televisivo, de venta de comidas en Food Trucks, llegaba una propuesta de comida griega, era un estado de USA, y la gente hacía largas colas para probarlas y me preguntaba, ¿llegará el día en que en el mundo la propuesta peruana tenga espacio propio? Es un reto enorme pero ahí debemos apuntar.

 

Recordemos la famosa Oración del Dr. Barnard, pionero en trasplante del corazón, Piensa en grande y tus hechos crecerán, Piensa en pequeño y quedarás atrás,, Piensa que puedes y podrás.

 

¡¡Si se puede!!.

 

 

Leer comentarios ( )