Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

Las oportunidades en un entorno incierto

La desaceleración de la economía, la llegada del fenómeno del El Niño, China y la baja de precios de materias primas, un dólar inestable, elecciones en 7 meses, son solo algunos aspectos que sin duda generan una mayor complejidad ahora, en estos meses en los que las empresas deben preparar los presupuestos del 2016.

Frente a este escenario, mientras algunos pueden estar lamentándose, otros probablemente estén pensando en oportunidades para seguir invirtiendo o seguir buscando alternativas rentables de negocio con menos competencia que ayer.

Si analizamos el mercado peruano y lo comparamos con otros países de la Región entenderemos las razones que motivan a muchas marcas del extranjero, a ver que en nuestro país sí existen oportunidades y que el mercado sigue siendo atractivo, tal como lo demuestra el ingreso de nuevos retailers, pues si ellos prefieren invertir en el Perú antes que en otros destinos, ¿no será que estamos dejando pasar oportunidades que otros sí ven?

En este escenario, algo complejo, debemos buscar las oportunidades, apostar y seguir invirtiendo. Seguir pensando en el negocio, enfocándonos en el mercado de mayor relevancia para la empresa, invirtiendo más en investigación de mercados como soporte a las decisiones, invirtiendo más en la marca, para utilizarla como gran diferenciador, ampliando el portafolio y llegando a nuevos segmentos y nuevos mercados.

En este aspecto habrá empresas que esperarán observando y actuando con cautela, otras que apostarán con prudencia y avanzarán poco y finalmente otras que seguirán arriesgando, éstas podrían ser las grandes beneficiadas cuando los buenos tiempos regresen al mercado.

Los cambios del entorno siempre traen nuevas oportunidades para replantearse la forma de hacer las cosas. La dinámica del mercado definitivamente será otra, por lo que hacer lo mismo puede ya no ser una buena receta.

En este escenario, se beneficiarán más las pequeñas empresas o las grandes? Será el momento de las empresas con estructuras flexibles o una estructura sólida será garantía de respaldo?

Muchas cosas pueden cambiar, hay que estar muy atentos a estas nuevas reglas.

 

 

 

 

 

Leer comentarios ( )